​Nace sana la bebé de una paciente curada de ébola
​Nace sana la bebé de una paciente curada de ébola

La primera bebé nacida de una paciente curada del  nació sin el virus el pasado domingo en el Centro de Tratamiento de la ciudad de Beni, informó hoy el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC).

Sylvana, la pequeña nacida el pasado fin de semana, "pesa 3,7 kilos, se encuentra en buen estado de salud y no está contagiada por el ébola", aseguró el Ministerio.

Su madre, que contrajo el virus ya embarazada y fue admitida en el Centro de Tratamiento de Beni en diciembre de 2018, contó con un seguimiento del estado del bebé tras curarse, llegando incluso a dormir en las instalaciones del Centro.

Según los últimos datos divulgados hoy por este organismo, el número de muertes por el brote de ébola que asola el noreste del país asciende a 383, de las cuales 335 han sido confirmadas en laboratorio y 48 son probables.

En un informe emitido con cifras vigentes hasta el 8 de enero, las autoridades indican que el total de casos se sitúa en 628, de los cuales 580 están confirmados en pruebas de laboratorio y 48 son probables.

Como consecuencia del virus, unos 1,2 millones de electores de las zonas del noreste y el oeste no pudieron votar en los comicios del pasado 30 de diciembre y no podrán ejercer su derecho hasta marzo, a pesar de que la Comisión Electoral (CENI) anunció como ganador hoy al opositor Félix Tshisekedi, con un apoyo cercano al 38 %.

Este brote se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, si bien el control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

Esta epidemia ha superado ya a la más mortífera de la historia de RDC, la que se produjo en la localidad Yambuku, en el norte del país, a finales de agosto de 1976, considerado como el primer brote de ébola registrado, y que dejó 280 muertos de 318 casos que se produjeron.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando empezaron las vacunaciones, 57.471 personas han sido inoculadas, en su mayoría, en las ciudades de Mabalako, Beni, Mandima, Katwa y Butembo, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.