La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, habla durante su rueda de prensa semanal en Capitol Hill en Washington, DC, el 29 de abril de 2022. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, habla durante su rueda de prensa semanal en Capitol Hill en Washington, DC, el 29 de abril de 2022. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

China advirtió el martes que Estados Unidos cargará con la “responsabilidad” y “pagará el precio” si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática.

“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó a la prensa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

Pelosi llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur.

Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.

En un comunicado, Pelosi indicó simplemente que “estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura (la región) Indopacífico”.

Rusia, por su parte, brindó el martes su apoyo a su aliado chino, que se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania.

“Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados”, dijo en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Visita “muy probable”

Varios medio taiwaneses citaron los comentarios del vicepresidente del Parlamento de la isla, Tsai Chi-chang, afirmando que era “muy probable” que Pelosi viajara allí en los próximos días.

El diario taiwanés Liberty Times citó fuentes no identificadas según las cuales llegaría a la isla en la noche del martes y que se reuniría al día siguiente con la presidenta Tsai Ing-wen.

Aunque la Casa Blanca se encuentra en una situación comprometida con esta visita, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Pelosi “tiene derecho” a llevarla a cabo.

“No hay motivo para que Beijing convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis”, añadió.

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles demostraciones de fuerza militares que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a “gran escala” en el espacio aéreo taiwanés.

Ante ello, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio está “decidido, capaz y confiado” en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

“Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo”, indicó el ministerio taiwanés en un comunicado.

Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí “eleva los riesgos de un error de cálculo”.

Asimismo, reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán.

Ello implica apoyo al gobierno autónomo taiwanés al tiempo que reconoce a Beijing por encima de Taipéi y se opone a una declaración formal de independencia de parte de Taiwán o una toma por la fuerza de parte de China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, gesticula durante la conferencia  en Beijing el 24 de febrero de 2022. (Foto de Noel Celis / AFP)
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, gesticula durante la conferencia en Beijing el 24 de febrero de 2022. (Foto de Noel Celis / AFP)

“Muy peligrosa”

El gobierno taiwanés se ha mantenido cauteloso sobre la cuestión.

El primer ministro Su Tseng-chang no confirmó el martes la visita al ser consultado por periodistas, pero agradeció a Pelosi su apoyo.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven con el temor de una invasión, los cuales se ha intensificado bajo el mando del presidente chino Xi Jinping.

La semana pasada, en una conversación con Biden, Xi advirtió a Estados Unidos de que no “jugara con fuego” en el asunto de Taiwán.

El lunes, el embajador chino en la ONU, Zhang Hun, calificó la visita de Pelosi de “muy peligrosa, muy provocadora”.

Para respaldar su mensaje, el ejército chino difundió el lunes en internet un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

Si se concreta la visita, Pelosi sería la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

¿China y Estados Unidos iniciarán una guerra por Taiwan? Así se prepara el ejército taiwanés
Las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwan van en aumento. Mientras el ejército taiwanés se prepara, EE.UU. advierte protección militar si Bejing invade la isla. Por su parte, China ha respondido que "aplastaría resueltamente cualquier intento" de independencia. ¿Cuál el riesgo real de una guerra entre EE.UU. y China por Taiwán?