Actualmente, solo hay una mujer astronauta en ejercicio en ESA. Se trata de la italiana Samantha Cristoforetti, que ingresó a la entidad en 2009. (Foto: ESA)
Actualmente, solo hay una mujer astronauta en ejercicio en ESA. Se trata de la italiana Samantha Cristoforetti, que ingresó a la entidad en 2009. (Foto: ESA)

Ya en 2019, la había anunciado que su intención era volver a la Luna, pero esta vez con una tripulación mixta. Para ello, puso en marcha el proyecto –en honor a la diosa griega de la Luna– que pretende poner a la primera mujer en nuestro satélite natural para el año 2024. Europa no se quiere quedar atrás. La (ESA) lanzó ayer una convocatoria para nuevos cosmonautas, con la intención de que haya más mujeres entre sus final.

MIRA: Francia organizará conciertos de prueba con público en París y Marsella frente al coronavirus

“Es el momento de contratar nuevos astronautas”, ha dicho Jan Woerner, director general de la ESA. Y parte de esa sangre nueva tiene que ser femenina. Actualmente, solo hay una mujer astronauta en ejercicio en ESA. Se trata de la italiana Samantha Cristoforetti, que ingresó a la entidad en 2009. Ella misma ha alentado a seguir sus pasos.

“Este es un proceso largo, lleno de estrés y las posibilidades de éxito son muy reducidas. Pero esta es una posibilidad de hacer un viaje asombroso para aprender sobre uno mismo independientemente de si eres elegido o no”, comentó.

La intención de ESA es que la nueva generación participe en primero en misiones en la órbita terrestre, la Estación Espacial Internacional en incluso colaborar en el proyecto lunar Artemisa, de la NASA. Sin embargo, el objetivo final es alcanzar la superficie de Marte, el nuevo premio en la carrera espacial, por el que también compiten EE.UU. y China.

Los requisitos básicos para ser astronauta de ESA son ser ciudadano de la Unión Europea o alguno de los países asociados a ESA, dominar el inglés y hablar un segundo idioma, así como tener al menos un máster en física, medicina, ingeniería, matemáticas o ingeniería informática.

Antecedentes

La historia de las mujeres en el espacio comienza con la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. El 16 de junio de 1963, con solo 26 años, se convirtió en la primera persona de sexo femenino en salir de la Tierra.

En junio de 1983, la astronauta de la NASA Sally Ride se convirtió en la primera estadounidense en el espacio. Ella formó parte de la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger. Un año después, la soviética Svetlana Savitskaya –segunda mujer en llegar al espacio– fue la primera en completar una caminata espacial. Lo hizo el 25 de julio de 1984. Su acción fue recordada en 2019, cuando Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, se convirtieron en la primera dupla femenina en realizar una caminata por el espacio.

TE PUEDE INTERESAR

¿MOLECULAR, ANTÍGENO O SEROLÓGICA?

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo denunciar irregularidades en el proceso de vacunación?