Nicolás Maduro ordena trato severo para detenidos por saqueos
Nicolás Maduro ordena trato severo para detenidos por saqueos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este jueves un trato severo para personas apresadas durante saqueos registrados en las últimas semanas, y dijo que algunos podrían recibir hasta 20 años de prisión.

Maduro aseguró tener pruebas de que entre los cientos de detenidos hay militantes de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, que hacen parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento.

"Ellos en el país quisieron imponer una anarquía, una locura, están presos y en la cárcel, bien presos y van a ser juzgados y les están metiendo cargos que pudieran llevar hasta 20 años de cárcel. He ordenado la cárcel más severa que se pueda", dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión, sin precisar el número de capturados.

Esas personas han sido recluidas en un pabellón especial de la prisión del estado de Guárico (centro), indicó Maduro.

"Han sido enviados a la cárcel de Guárico, a una sección especial de cárcel de castigo. Muchos van a ser condenados a 20 años o más. Es criminal atacar a un pueblo así", insistió el presidente, señalando que hay evidencias de camiones transportando gente y movimientos de dinero para financiar los disturbios.

Sólo en la ciudad de Cumaná (400 km al este de Caracas), 434 personas fueron detenidas por saqueos registrados la noche del martes, tras una protesta en reclamo de alimentos ante una grave escasez, según el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña.

Venezuela vive una oleada de protestas para exigir el abastecimiento de víveres -que según la firma Datanálisis es de 80%-, algunas de las cuales han derivado en saqueos y dejan al menos cinco muertos, según las autoridades.

La Fiscalía confirmó este jueves el fallecimiento de un hombre en Cumaná, en un caso por el cual fue detenido un oficial de Policía.