El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy "consciencia suramericana" a los "líderes de derecha" de los 6 países que anunciaron su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que no está garantizado el "funcionamiento adecuado de la organización".
"Unasur ha tenido problemas últimamente (...), yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia suramericana", dijo el mandatario del país caribeño en conferencia de prensa.
"Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos", agregó
Los cancillertes de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú enviaron un comunicado a su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el que subrayaron su decisión de "no participar en las distintas instancias" del bloque hasta que no se garantice su "funcionamiento adecuado", lo que se traduce en la petición de elegir un nuevo secretario general.
"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se lee en el documento enviado por los países que decidieron dejar Unasur.
Maduro señaló que esta decisión podría haberse generado por la "presión" del Gobierno de los Estados Unidos para destruir el organismo. "Unasur merece ser defendida", acotó.