Cientos de migrantes venezolanos se dirigen a Iquique (Chile), tras ingresar al país por pasos fronterizos clandestinos. (Foto. Lucas Aguayo / EFE)
Cientos de migrantes venezolanos se dirigen a Iquique (Chile), tras ingresar al país por pasos fronterizos clandestinos. (Foto. Lucas Aguayo / EFE)

Un total de 200 venezolanos retornan este lunes a su país desde Chile a través del programa gubernamental conocido como “Plan Vuelta a la Patria”, luego de las agresiones y ataques contra migrantes que se produjeron a finales de septiembre en la ciudad de Iquique, en el norte chileno.

”Hoy retornan desde Chile 200 connacionales a territorio venezolano, gracias al Programa Vuelta a la Patria. Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hijas”, indicó el canciller venezolano, Félix Plasencia, en su cuenta de la red social .

Previamente, el viceministro para América Latina, Rander Peña, había señalado en un vídeo difundido en la misma red social que el plan de retorno para este grupo de venezolanos fue activado, “luego de los terribles sucesos que nosotros vimos el pasado 24, 25 de septiembre en Iquique”.

El pasado 25 de septiembre, una multitudinaria marcha contra la migración irregular realizada en Iquique, en el norte de Chile, terminó con incidentes violentos en contra de extranjeros, entre ellos venezolanos, que se encontraban varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación.

La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, acto que fue denunciado como un ataque xenófobo.

El Gobierno de Venezuela repudió dichas agresiones y el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado “Plan Vuelta a la Patria” para que los venezolanos afectados en Chile pudieran volver a su país.

Según los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), casi 5,7 millones de venezolanos han dejado su país debido a la crisis.

De ellos, cerca de 457.000 se han instalado en Chile, lo que le convierte en el cuarto receptor de migrantes venezolanos en el mundo.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Luisito Comunica tildado de oportunista
El youtuber y empresario mexicano, Luisito Comunica, dio a conocer sobre su nueva adquisición: Una casa de 20 mil dólares en Venezuela. Sin embargo, así como recibió felicitaciones de algunos seguidores otros usuarios lo criticaron por aprovecharse de la grave crisis económica en dicho país y lo tildaron de oportunista.

TE PUEDE INTERESAR