África superó el jueves el límite de los dos millones de contagios por Covid-19 con algo más de 48.400 muertes. En tanto, el país intenta prepararse para una segunda ola de la enfermedad. (Foto: EFE)
África superó el jueves el límite de los dos millones de contagios por Covid-19 con algo más de 48.400 muertes. En tanto, el país intenta prepararse para una segunda ola de la enfermedad. (Foto: EFE)

Nigeria, la mayor economía de África, entró en recesión por segunda vez desde 2016, debido a la caída de los precios del petróleo por la del , informó hoy la Oficina Nacional de Estadística.

Se trata no sólo de la segunda recesión de Nigeria en menos de cinco años, sino también del peor declive de su economía en casi cuatro décadas.

Nigeria, que también es el primer productor petrolero y el país más poblado del continente africano (algo más de 200 millones de habitantes), entró oficialmente en recesión tras registrar dos caídas consecutivas de su producto interior bruto (PIB).

El PIB retrocedió en el tercer trimestre del año un 3,62 %, después de haber bajado en el segundo trimestre un 6,1 %.

Las ventas de petróleo suponen el 90 % de los ingresos en divisas de Nigeria, aunque representan menos del 10 % del PIB.

El Banco Mundial (BM) había pronosticado que la economía nigeriana se contraería un 3,2 % en 2020, asumiendo que la propagación de la Covid-19 estuviera contenida en el tercer trimestre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, había vaticinado un retroceso del PIB del 4,3 % este año.

Antes de la pandemia, se esperaba que la economía nigeriana creciera un 2,1 % en 2020.

Hasta la fecha, Nigeria, el noveno país de África más afectado por la Covid-19, ya confirmó 65.982 casos, con 1.165 fallecidos.

DOS MILLONES DE CONTAGIOS POR COVID-19 EN ÁFRICA

África superó el jueves el límite de los dos millones de contagios por Covid-19 con algo más de 48.400 muertes, mientras intenta prepararse para una segunda ola de la enfermedad y admite que la vacuna tardará en llegar al continente.

Desde que se detectó el primer contagio continental, el pasado 14 de febrero en Egipto, los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 2.013.388 casos, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África).

El continente representa el 3,6 % de los contagios registrados en todo el mundo, un dato que muchos expertos consideran que no refleja el impacto real de la pandemia en el continente.

La verdadera incidencia de esta crisis continúa siendo un enigma en África, pues sólo se han efectuado 20,6 millones de pruebas, de las que el 73 por ciento corresponde a Sudáfrica, Marruecos, Etiopía, Egipto, Kenia, Ghana, Nigeria, Ruanda, Uganda y Camerún.

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus: las claves del descenso de casos confirmados de Covid-19 en Perú, según EsSalud
Los contagios en todo Perú disminuyeron un 13%, y en específico, en Lima y Callao los casos confirmados de coronavirus descendieron un 19% según EsSalud.

TAGS RELACIONADOS