Existe una necesidad urgente de recopilar más datos sobre los impactos a largo plazo de la pandemia en los niños, incluidas las formas en que el virus puede dañar la salud física. (Foto de Ina FASSBENDER / AFP).
Existe una necesidad urgente de recopilar más datos sobre los impactos a largo plazo de la pandemia en los niños, incluidas las formas en que el virus puede dañar la salud física. (Foto de Ina FASSBENDER / AFP).

Un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños de Estados Unidos están colaborando para recopilar y compartir todos los datos disponibles públicamente sobre casos infantiles de

MIRA: La ONU pide impuestos para los ricos que se han beneficiado en la pandemia de coronavirus

Hasta el 8 de abril, más de 3,54 millones de niños dieron positivo para Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Al igual que en las semanas anteriores, hubo otro ligero aumento en los nuevos casos notificados alrededor de 73.000 nuevos casos infantiles.

La distribución por edad de los casos de Covid-19 notificados se proporcionó en los sitios web del departamento de salud de 49 estados, la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam. Los niños representaron el 13,5% del total de casos acumulados en los estados que informaron casos por edad.

Un subconjunto más pequeño de estados informó sobre hospitalizaciones y mortalidad por edad; los datos disponibles indican que la hospitalización y la muerte asociadas a Covid-19 son poco frecuentes en los niños, también la enfermedad grave debido al Covid-19.

Sin embargo, existe una necesidad urgente de recopilar más datos sobre los impactos a largo plazo de la pandemia en los niños, incluidas las formas en que el virus puede dañar la salud física a largo plazo de los niños infectados, así como sus efectos emocionales y de salud mental.

La semana del 4 de abril, se reportaron 73,192 nuevos casos infantiles de Covid-19 y los niños representaron el 18.8% de los nuevos casos semanales. Durante dos semanas, (25/3/21 al 4/8/21), hubo un aumento del 4% en el número acumulado de casos nuevos infantiles de Covid-19.

En 11 estados de EE.UU. los niños representaron entre el 6% al 18.9% del total de las pruebas estatales de coronavirus, y entre el 5.3% -32.3% de los niños evaluados dieron positivo.

Con respecto a las hospitalizaciones, en 24 estados y la ciudad de Nueva York, los niños representaron del 1.3% al 3.0% del total de hospitalizaciones reportadas, y entre el 0.1% al 1.9% de todos los casos infantiles de Covid-19 resultaron en hospitalización

La mortalidad de estos menores también mostró un leve incremento en 43 estados, según informaron estos. Los niños representaron el 0,00% al 0,19% de todas las muertes por Covid-19, y 10 estados informaron cero muertes infantiles.

¿Porqué se da este fenómeno?

Según informan los funcionarios de la salud estadounidense, el incremento de casos por infección de covid-19 en niños se dio a mediados de febrero y esta situación se acrecentó porque en esas temporadas los deportes juveniles, de igual manera con el regreso a las aulas en los estados.

Por otra parte, Estados Unidos no sería el único país que sufre del incremento de los casos en niños. Argentina, al retomar las clases presenciales también un incremento leve de las infecciones por coronavirus en jóvenes, niños de primaria y jardín de infantes.

Irlanda, sin embargo, pese a que retomó también las clases presenciales ha mostrado un incremento en los casos en niños, pero según el Departamento de Salud, este no se debe a las clases, los brotes se están investigando y encontrando un motivo.

La investigación general mostró que pocos lugares han demostrado que el alza de casos sea por cuestiones del inicio de clases presenciales para determinar que son las escuelas las que están causando este brote en niños.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


.