Nobel de la Paz: Conozca quiénes están nominados a este reconocimiento
Nobel de la Paz: Conozca quiénes están nominados a este reconocimiento

El papa Francisco encabeza la lista de favoritos para ganar el Premio Nobel de la Paz, que se entregará el viernes 10 de este mes en Estocolmo.

El Pontífice compite con el estadounidense Edward Snowden y la joven paquistaní Malala Yusafzai, en medio de un récord de candidaturas que llegan a 278 y en donde también hay grandes grupos de personas.

ESTOS SON LOS CANDIDATOS FAVORITOS:

El papa Francisco, que figura en cabeza de las apuestas, fue nominado por su interés en "la profundamente injusta distribución mundial de las riquezas hace daño a la paz". Ademásm el papa "ha llamado la atención sobre la suerte de los pobres y la necesidad de una nueva lógica de desarrollo y redistribución económica".

Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., es quien dio a conocer la magnitud de la vigilancia electrónica realizada por ese país.

También compite Malala Yusafzai, de 17 años, militante del derecho a la educación, o el médico Denis Mukwege, que atiende a las mujeres violadas en este del Congo.

Además, un grupo de activistas ha solicitado el premio para la población de Japón, un país pacifista desde hace muchos años pero que acaba de revisar su Constitución para ampliar las prerrogativas del ejército.

Por otro lado, el Nobel podría ir a Rusia, por ejemplo al diario opositor Novaya Gazeta (cofundado por Mijaíl Gorbachov en 1993 con el dinero de su Premio Nobel), o a Bielorrusia, al militante de los derechos humanos Ales Bialiatski.

¿Quién cree que debería recibir este reconocimiento?