GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los investigadores policiales que declararon hoy en el juicio por los atentados del 22 de julio pasado en Noruega, en los que murieron 77 personas, descartaron que el ultraderechista Anders Behring Breivik tuviera cómplices y que exista una red terrorista europea de la que él forma parte.

"Estamos seguros de la conclusión que hemos presentado. No hay nada en el material que indique que el acusado ha tenido cómplices", reiteró en el juicio en Oslo Kenneth Wilberg, al mando de la investigación policial, según la televisión pública NRK.

Los testimonios presentados en la vista de hoy pusieron en duda los motivos del proceso de radicalización del extremista de 33 años y los propósitos de sus viajes al extranjero.

Así, Vidar Sæther, de la unidad anticrimen de la Policía noruega (Kripos), subrayó que la afirmación de Breivik de que los bombardeos de la OTAN contra Serbia fueron el detonante de su radicalización se contradice con el hecho de que por esa época militaba en un partido que defendía esa campaña militar.

También cuestionó por qué la supuesta red de "Caballeros Templarios" escogió para escribir su manifiesto fundacional a un joven que no tenía estudios superiores, trabajaba de comercial y no había hecho el servicio militar.

Los investigadores mostraron abundante documentación sobre el viaje de Breivik a Liberia para comprar diamantes y sus intentos por venderlos en Londres, donde el extremista asegura en cambio que participó en un campo de entrenamiento y en la reunión fundacional de una red terrorista, respectivamente.

"El viaje a Liberia tenía una motivación económica, y el objetivo era ganar dinero. Lo mismo en sus viajes al Báltico, donde creemos que la intención era lavar dinero", afirmó Sæther.

Todos estos datos refuerzan la teoría policial de que la supuesta orden de "Caballeros Templarios" "no existe en la forma en que Breivik afirma".

El análisis del manifiesto político de 1.518 páginas difundido por Breivik horas antes de los atentados revela que casi todo está hecho a base de "copiar y pegar" textos de otros autores, sobre todo del conocido bloguero ultraderechista noruego "Fjordman".

En sus comentarios posteriores a los testimonios, Breivik resaltó que el manifiesto es un boceto sin acabar y aseguró que ha escrito el 40 por ciento de su contenido, además de reiterar que las notas a pie de página incluyen mensajes cifrados, aunque expertos en criptografía ponen en duda tal afirmación.

Si él fue elegido para formar parte de la red europea fue porque no tenía antecedentes, dijo Breivik, quien reiteró que la compra de diamantes y otros negocios eran sólo "tapaderas" para ocultar el verdadero propósito de sus viajes.

"Independientemente de que lo que concluya la Policía, se sabrá que en el manifiesto digo la verdad dentro de un año y tres meses. Entonces habrá un nuevo atentado", amenazó Breivik. EFE