Nube de gas maloliente se dispersa por Francia e Inglaterra
Nube de gas maloliente se dispersa por Francia e Inglaterra

El escape de gas nauseabundo de una planta química de Ruán, noroeste de Francia, suscitó inquietud en una amplia región de Francia y también en Inglaterra, pese a las declaraciones tranquilizadoras de las autoridades.

El escape empezó el lunes por la mañana en la empresa Lubrizol, situada en Ruán, unos 110 km al oeste de París, a raíz de una reacción química imprevista en una cuba de mercaptano.

Este gas, llamado también metanotiol, es un producto nauseabundo utilizado para "perfumar" el gas de uso doméstico inodoro a fin de que sea posible detectar los escapes y evitar accidentes.

Sin embargo, las autoridades francesas afirmaron rápidamente que las emanaciones no eran tóxicas y que el gas en cuestión era "de muy baja concentración".

Pese a ello, las autoridades regionales anunciaron que el Plan Particular de Intervención, que se aplica en caso de accidente industrial susceptible de sobrepasar el marco de una fábrica, fue puesto en marcha hoy en Ruán.

Empujada por los vientos, la nube de gas llegó la noche del lunes hasta París, donde el olor era perceptible todavía la madrugada del martes, atravesando el Canal de la Mancha hasta llegar a Inglaterra, donde la policía afirmó que había recibido un gran número de llamados para señalar el "olor a gas".

En Francia, tanto en Normandía como en la región parisina, los servicios de socorro recibieron miles de llamados de gente que señalaba el olor y daba cuenta de náuseas y de dolores de cabeza.

La empresa Lubrizol, especializada en la fabricación de aditivos para lubricantes, combustibles y pinturas, indicó el martes por la mañana que tenía "grandes esperanzas" de que el incidente se solucionara en el día. AFP

TAGS RELACIONADOS