Obama condiciona permanencia de tropas de EE.UU. en Afganistán
Obama condiciona permanencia de tropas de EE.UU. en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condicionó la permanencia de las tropas de su país en Afganistán más allá del 2014 a la aprobación por parte del gobierno de Hamid Karazai de una garantía de inmunidad para las tropas estadounidenses.

"En mi opinión, no sería posible tener ningún tipo de presencia de tropas sin garantías de que habrá inmunidad para nuestros hombres y mujeres", dijo Obama en una conferencia conjunta que ofreció en la Casa Blanca junto al presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

Ambos líderes ofrecieron la conferencia de prensa luego de la reunión que sostuvieron y en la que se abordó el proceso de retiro de las fuerzas militares de Afganistán.

"A partir de esta primavera, nuestras tropas tendrán una misión diferente: entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas", indicó el mandatario estadounidense

Ello implica que los afganos asumirán el liderazgo de mantener la seguridad en todo el país y contrarrestar los ataques de la milicia talibán.

"El rol de las tropas estadounidenses será el de entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas afganas", precisó.

Indicó, además, que el creciente protagonismo de las fuerzas de seguridad afganas permitirá a Estados Unidos comenzar "la transición".

"Será un momento histórico y otro paso adelante hacia la plena soberanía afgana, algo que me consta, le importa mucho al presidente Karzai al igual que al pueblo afgano", manifestó.

Mencionó que en los próximos meses anunciará la próxima fase de la retirada, la misma que será "responsable" para proteger los logros alcanzados por Estados Unidos desde la ocupación el 2003.