Imagen
Imagen

El contralor general de Ecuador, Carlos Pólit, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo desde Estados Unidos, en medio de un juicio político que se sigue en su contra en el Parlamento y salpicado por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña .

El anuncio sobre la dimisión de Pólit la dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista José Serrano, en su cuenta de Twitter, en la que indicó que la carta de renuncia del contralor ha ingresado esta tarde en la Secretaría General del Legislativo.

Pólit, la única autoridad del Estado de Ecuador hasta ahora que dimite en relación con el caso Odebrecht, con el que ha negado cualquier vinculación, se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami desde el pasado 26 de mayo, cuando viajó con un permiso médico.

El presidente de la Asamblea, en una corta rueda de prensa sobre este tema, dijo que Pólit remitió su carta de renuncia y adjuntó "un certificado médico" por alguna afectación a su salud, escrito en inglés.

La carta de dimisión y el certificado médico serán puestos a consideración del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) para que lo conozca y remita a las instancias correspondientes, que deberán dar paso a otro concurso público para la designación de un nuevo contralor general o juez de cuentas del Estado, añadió Serrano.

Asimismo, mencionó que el contralor subrogante, Pablo Celi, seguirá como titular del organismo de control hasta que se designe al nuevo principal.

El titular del Legislativo agregó que el juicio político contra Pólit continúa y que, pese a que el acusado podría ser procesado en ausencia en la Cámara, "él tiene todas las garantías por parte de esta Asamblea para acudir a este proceso y poder ejercer su defensa".

El ya excontralor había sido citado a declarar el próximo 27 de junio ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, aunque es improbable que acuda.

El pasado 2 de junio, en el marco de varias acciones ejecutadas por la Fiscalía, la Policía ecuatoriana allanó una vivienda de Pólit en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

Su abogado, Hernán Ulloa, dijo ese día a la prensa que durante el allanamiento se produjo una supuesta violación al debido proceso y aprovechando su ausencia del país, pues días antes Pólit había viajado a Miami con permiso médico.

Ulloa incluso dio a entender una especie de revancha del fiscal general del Estado, Carlos Baca, ante un informe de la Contraloría contra el titular del Ministerio Público.

Además, defendió la inocencia de su cliente en un supuesto delito de concusión o prestaciones en provecho propio.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora brasileña Odebrecht había supuestamente pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

TAGS RELACIONADOS