Varios países de Europa han decidido suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con las dosis de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis. (Foto: EFE/ Kai Försterling).
Varios países de Europa han decidido suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con las dosis de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis. (Foto: EFE/ Kai Försterling).

(AFP) La criticó el jueves la “inaceptable” lentitud en la en Europa, en un momento en que la pandemia de covid-19 también se agrava en América Latina, sobre todo en Brasil, que registró en marzo su mes más letal.

MIRA: Hernando de Soto revela que el segundo hombre más rico el mundo financia a Rafael López Aliaga (VIDEO)

“Actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses”, indicó el director de la división Europa de la OMS, Hans Kluge.

De los 2,8 millones de muertos registrados en el mundo desde diciembre de 2019, Europa suma el mayor número con unos 959.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 783.000) y Estados Unidos y Canadá (575.000), según un balance de la AFP el jueves.

En la zona Europa --que incluye medio centenar de países, entre ellos Rusia y varios Estados de Asia central--, los decesos fueron más de 24.000 la semana pasada y se acercan “rápidamente” al millón en total, según la organización.

“Debemos acelerar el proceso (de vacunación) reforzando la producción” y “utilizando todas las dosis” almacenadas, exigió Kluge.

Pero este mismo jueves los países miembros de la UE se disputaban de forma agria el reparto de 10 millones de dosis adicionales del fármaco de Pfizer-BioNTech.

Ambos laboratorios confirmaron además que su fármaco es muy efectivo contra la denominada variante sudafricana del coronavirus, y también entre los más jóvenes.

La vacuna rusa Sputnik V, por su parte, no recibirá la autorización de la UE “antes de finales del mes de junio”, advirtió el secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune.

Europa alberga un 12% de la población mundial y administró hasta ahora más de 152 millones de dosis de vacunas anticovid, es decir, una cuarta parte del total de las inyectadas.

En este contexto, Alemania anunció que reforzará durante los próximos “8 a 14 días” los controles en sus fronteras terrestres, mientras que Italia decidió prolongar sus medidas hasta el 30 de abril. En Austria, la región de Viena se confinará en Pascua.

En Francia, donde la situación sanitaria se degrada desde hace varias semanas y ya se rozan los 100.000 muertos, se cerrarán las escuelas al menos tres semanas y se extenderán las restricciones a todo el territorio.

El peor mes en Brasil

Brasil vive su momento más crítico: contabilizó 3.769 muertes por covid-19 en el primer día de abril, después de un trágico mes de marzo en el que más de 66.000 personas perdieron la vida, por lejos el mes más letal desde el inicio de la pandemia.

Además, el promedio diario de fallecidos en siete días superó por primera vez los 3.000, llegando a 3.117. A inicios de enero, era de 703.

“Nunca un solo acontecimiento provocó tantos muertos en un mes en la historia de Brasil”, dijo a la AFP el médico Miguel Nicolelis, excoordinador del Comité Científico formado por los estados del nordeste para enfrentar la pandemia.

Según Nicolelis, “la pandemia está totalmente fuera de control y (...) la perspectiva de alcanzar medio millón de muertos en julio ya es plausible”.

Otros países de la región también exhiben cifras récord de casos.

Uruguay, donde la vacunación ya cubre un quinto de la población, franqueó la barrera de las 1.000 muertes, 800 de las cuales en los últimos tres meses. Y Perú, que decidió decretar cuarentena obligatoria en todo el país en Semana Santa, registró a su vez la cifra diaria de casos más alta en 13 meses de pandemia.

Bolivia cerró su frontera con Brasil durante una semana, mientras en Ecuador un comité de emergencia recomendó al presidente Lenín Moreno declarar estado de excepción en ocho provincias, donde viven cerca del 70% de la población.

Chile, también azotado por un fuerte repunte de casos, decretó igualmente el cierre total de sus fronteras durante todo abril, para dar tiempo a que se sienta el efecto de una campaña de vacunación exitosa.

Argentina, que el miércoles había tocado un máximo de contagios diarios desde octubre (16.056), recibió un cargamento de un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm para acelerar su campaña, con lo que completará casi 7 millones de dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Pfizer y BioNTech dicen que su vacuna es 100% efectiva en jóvenes de 12 a 15 años


TAGS RELACIONADOS