OMS: epidemia de ébola en África es"espeluznante"
OMS: epidemia de ébola en África es"espeluznante"

La epidemia de fiebre ébola en África Occidental figura entre "las más espeluznantes" jamás registradas desde su aparición hace 40 años, indicó el hoy, martes 8 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el número de muertos asciende a 111.

"Se trata de una de las epidemias más espeluznantes que hayamos enfrentado", declaró Keiji Fukuda, vicedirector general de la OMS.

La epidemia se desató el pasado 9 de febrero en las prefecturas de Gueckedu y Macenta, en Guinea.

En ese momento, el jefe de prevención del Ministerio de Salud e Higiene Pública de dicho país, Sakoba Keita, reveló que los servicios médicos se encontraban "desbordados".

Ante esta situación, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, integrada por 15 países, se declaró "profundamente preocupada por la epidemia, que representa una seria amenaza regional" e hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional. Llamado que, al parecer, fue rápidamente escuchado, ya que la Comisión Europea anunció que proporcionará 500.000 euros para los esfuerzos para contener la expansión del virus.

Según estadísticas oficiales, el 90% de los contagiados con el virus ébola fallecen, a pesar que la enfermedad no es incurable. Ocurre que no hay tratamiento ni vacunas con eficacia confirmada, y ninguna compañía farmacéutica invierte en su investigación ya que el mercado de su venta es demasiado pequeño para proporcionar beneficios. AFP