ONU celebra pasar del "debemos" a "podemos" luchar contra cambio climático
ONU celebra pasar del "debemos" a "podemos" luchar contra cambio climático

La ONU espera que la Cumbre del Clima que tuvo lugar esta semana en Nueva York, de la que han salido "acciones concretas" del sector público y privado, sirva para pasar del "debemos" al "podemos" luchar contra el cambio climático.

"En estos días ha pasado algo sin precedentes en la historia de nuestros esfuerzos para combatir el calentamiento global (...) hemos pasado del debemos al podemos combatirlo", dijo hoy la responsable de la lucha contra el Cambio Climático en la ONU, Christiana Figueres.

La diplomática costarricense destacó desde las más de 400.000 personas que recorrieron el domingo las calles de Nueva York en la gran marcha contra el cambio climático hasta los "compromisos concretos" del sector privado durante la Cumbre del Clima.

Desde Naciones Unidas celebran como una "gran noticia" que la cumbre, en la que participaron más de 120 jefes de Estado y de Gobierno, se haya traducido en compromisos que movilizarán más de 200.000 millones de dólares antes de final de 2015.

"Y esto es solo el comienzo", dijo, por su parte, el subsecretario general de la ONU para Planeamiento y Coordinación de Políticas, Robert Orr, quien celebró también haber pasado del "por qué" luchar contra el calentamiento global al "por qué no".

Los responsables de la lucha contra el cambio climático en la ONU esperan que el "impulso" logrado en Nueva York continúe en Lima y permita cerrar la conferencia de París de 2015 con un nuevo "acuerdo global ambicioso".

"El presidente de Perú nos convocó ayer para crear la mayor alianza jamás vista contra el cambio climático y eso es precisamente lo que hemos logrado", dijo Orr, que destacó también los compromisos de una coalición de 200 alcaldes y la participación de la sociedad civil.

Pese al optimismo tras esta cumbre pidieron no llevarse a engaños porque, según Figueres, lo obtenido en Nueva York "es fantástico pero no suficiente", aunque insistió en que es la mejor oportunidad que ha tenido la comunidad internacional de ponerse de acuerdo.

"Ha quedado claro que el problema del cambio climático no es un asunto de un solo sector, tienen que participar todos, y no solo eso, sino colaborar y animarse constantemente unos a otros para seguir avanzando", añadió.

Le puede interesar:

TAGS RELACIONADOS