ONU confirma que se usó de gas sarín en Siria
ONU confirma que se usó de gas sarín en Siria

La ONU confirmó ayer el uso de gas sarín en el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, y lo calificó como un "crimen de guerra" que "no puede quedar impune", y Estados Unidos, Francia y Reino Unido se lo adjudicaron al régimen sirio, mientras que Rusia consideró que sus colegas occidentales se "precipitan".

"Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por sí solos", dijo Ban Ki-moon al presentar el informe de los inspectores a los miembros del Consejo de Seguridad, ante quienes aseguró que ya se ha podido confirmar, de manera "objetiva e inequívoca", que se usaron armas químicas en Siria.

El secretario general respondió después ante la prensa que ahora "corresponde a otros" decidir quién empleó ese tipo de armamento y determinar responsabilidades por un "crimen de guerra" del que hay evidencias "claras y contundentes", tras recordar que el mandato del equipo del profesor Ake Sellstrom era solo dilucidar si se usaron.

El Consejo de Seguridad debate ahora un proyecto de resolución para dar una respuesta de la comunidad internacional a lo ocurrido en Siria, pero mientras Estados Unidos, Francia y Reino Unido coinciden en apuntar al régimen de Damasco, Rusia cree que todavía hay "muchas preguntas" encima de la mesa.

"El mandato no era investigar quién empleó las armas químicas, pero los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque", dijo la embajadora de EE.UU., Samantha Power.

TAGS RELACIONADOS