​ONU critica a Israel por ataque a niños, pero no lo incluye en "lista negra"
​ONU critica a Israel por ataque a niños, pero no lo incluye en "lista negra"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy a Israel por las consecuencias que tienen para los niños palestinos sus operaciones militares, pero decidió dejar al país fuera de la "lista negra" de Estados y grupos que violan los derechos de los menores durante conflictos.

Ban distribuyó este lunes a los miembros del Consejo de Seguridad su informe anual sobre la situación de los niños afectados por guerras alrededor del mundo y se mostró muy crítico con la actuación de las fuerzas armadas israelíes.

"Estoy profundamente alarmado por el alcance de las violaciones graves sufridas por niños como resultado de las operaciones militares israelíes en 2014", señaló el diplomático coreano en el texto, en el que consideró la situación "sin precedentes e inaceptable".

Sin embargo, Israel no aparece en la llamada "lista negra" de países y grupos que violan los derechos de los niños en los conflictos, a pesar de que según varias fuentes así lo había recomendado inicialmente la enviada especial para este asunto, Leila Zerrougui, que también proponía señalar a Hamás.

En el listado aparecen organizaciones como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) junto a las fuerzas armadas de países como Siria, Yemen, Afganistán o Sudán del Sur.

El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, celebró la decisión en un comunicado, en el que consideró que Ban actuó correctamente al no incluir a Israel y "no someterse a los dictados de las organizaciones terroristas y los países árabes".

"Sin embargo, la ONU aún tiene mucho que avanzar. En lugar de publicar miles de informes y listas contra Israel, debería condenar de manera inequívoca a las organizaciones terroristas que operan en la franja de Gaza", señaló Prosor.

La pasada semana, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió a Ban en una carta incluir en la "lista negra" a Israel, a quien considera responsable de numerosas muertes de menores en Gaza y Cisjordania.

HRW solicitaba también que se señalara de la misma forma al brazo armado de Hamás por el lanzamiento de proyectiles contra Israel y el uso de escuelas para almacenar armas.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, explicó hoy que "el informe es el resultado de un proceso de consultas interno" y fue "una decisión difícil de tomar".

Dujarric, preguntado por los periodistas por la ausencia de Israel en la "lista negra", defendió que el informe en su conjunto es "mucho más importante" que ese listado y recalcó que en el documento se detalla lo ocurrido en Gaza y se utilizan "términos muy directos" para ello.

"Animaría a todo el mundo a no centrarse en la lista, sino en el informe en su conjunto", señaló.

Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó la decisión de Ban de dejar a Israel fuera de la lista y aseguró que "contradice de manera sorprendente las pruebas de la propia ONU y los criterios establecidos en este ámbito".

Mansur denunció que Israel actúe de forma organizada contra los niños palestinos con asesinatos, ataques sobre escuelas y hospitales y trabas a la ayuda humanitaria y recordó que en la ofensiva en Gaza del pasado verano terminó con la vida de al menos 535 menores.

Según el informe, en 2014 se dieron problemas "sin precedentes" en la situación de los niños alrededor del mundo, con "violaciones atroces" en lugares como Irak, Palestina, Nigeria, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Siria, que se sumaron a las repetidas durante años en Afganistán, la República Democrática del Congo y Somalia.

La ONU llamó la atención especialmente sobre las barbaridades cometidas contra menores por organizaciones yihadistas como el EI y Boko Haram.

Entre los numerosos grupos y países que violan los derechos de los niños la ONU incluyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos principales guerrillas de Colombia. EFE

TAGS RELACIONADOS