ONU denuncia ataques militares de El Frente Polisario contra fuerzas de paz en Marruecos
ONU denuncia ataques militares de El Frente Polisario contra fuerzas de paz en Marruecos

El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric ha denunciado, este jueves en una rueda de prensa, que las Fuerzas de Naciones Unidas en el Sahara Occidental fueron objeto de un ataque militar de parte de las milicias del Polisario.

"La Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) ha informado al Consejo de Seguridad que, el 16 de marzo en la localidad de Tifariti, observadores militares de la MINURSO en servicio fueron interceptados por miembros armados del frente Polisario, que dispararon tiros de advertencia", aseveró el Sr. Dujarric.

Señaló que la actitud amenazante de las milicias del Polisario en contra de observadores militares de la ONU ha tomado la forma no solamente de disparos con municiones vivas sino también de plantación de señales de advertencia sobre presencia de minas antipersonas. "Todo ello con la finalidad de intimidar a las fuerzas onudienses e impedir su libre circulación", dijo.

"Sin duda alguna, el actuar de las milicias del Polisario tuvo también el propósito de obstaculizar las operaciones de supervisión del alto el fuego, principal mandato de la MINURSO", dijo.

Dichas violaciones al statu quo de la zona de separación por parte de las milicias del Polisario fueron denunciadas por Marruecos que se había quejado en varias ocasiones ante Naciones Unidas sobre estas incursiones por parte del Polisario condenándolas como violaciones del acuerdo de cese el fuego de 1991. En este contexto, Marruecos anunció, la semana pasada, su derecho a recurrir a todos los medios a su alcance para restablecer el statu quo en las zonas tapón.

Precisamente, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres había alertado en su informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Sáhara Occidental del riesgo que suponen estas actuaciones para la paz y la seguridad en la región.

La Unión Europea advierte de la permeabilidad del Polisario al terrorismo

En un informe promovido por la Unión Europea publicado ayer en Bruselas por el instituto Project Safte se pone en evidencia la permeabilidad del Polisario al terrorismo internacional.

Esta situación de permeabilidad al terrorismo se vuelve más grave aun cuando el Polisario, frente a la inseguridad que sigue ganando terreno de manera alarmante en los campamentos de Tindúf y en las zonas aledañas, genera el temor de favorecer la implantación del “Estado Islámico en el Gran Sahara”, fracción terrorista que ya ha registrado su presencia en la zona, en la persona de Abu Walid Al-Saharaui. Un terrorista saharaui activo en las zonas limítrofes a las fronteras sur de Argelia e incluso dentro del territorio argelino.

TAGS RELACIONADOS