Personas protestan contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte en Lima el 17 de enero de 2023.  (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Personas protestan contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte en Lima el 17 de enero de 2023. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Naciones Unidas llamó este miércoles a Perú a respetar el derecho a la protesta pacífica durante la gran marcha convocada para mañana en la capital del país por manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“Ciertamente confiamos y esperamos que se respete el derecho a la manifestación pacífica”, dijo el portavoz Farhan Haq preguntado sobre esta protesta que se ha denominado como “La toma de Lima”.

Grupos de manifestantes de distintos puntos del país han ido llegando en las últimas horas a la ciudad para participar el jueves en esta movilización que busca pedir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales adelantadas, además de una asamblea constituyente.

El Gobierno ha incluido a Lima en una declaración de estado de emergencia durante otros 30 días y ha asegurado que con ello busca evitar “actos de violencia” en la capital.

“Si se ha considerado Lima y Callao ha sido para tomar previsiones, en virtud a las informaciones que se tienen de que se van a llevar a cabo manifestaciones, y lo que menos queremos es que esas manifestaciones degeneren en actos de violencia”, explicó este lunes el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez.

El ministro resaltó que la decisión se tomó considerando los “puntos focales” y las zonas del país donde se presentan las manifestaciones con mayor intensidad, y que la participación de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas se da “en el irrestricto cumplimento de las normas establecidas en ley”.

“Vuelvo a reiterar: hago un llamado a la paz y que se lleven a cabo estas manifestaciones de manera pacífica y no degeneren en actos de violencia. Estamos insistiendo nuevamente con el diálogo con la población”, señaló.

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas que comenzaron en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del entonces presidente Pedro Castillo.

Además, otras ocho personas han perdido la vida por distintas causas relacionadas con los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Fuente: EFE