Operan a presidente Peña Nieto por tumor en tiroides
Operan a presidente Peña Nieto por tumor en tiroides

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el más joven de América Latina, pasó hoy por el quirófano para la extirpación de un nódulo en la tiroides, una operación calificada de "exitosa".

Peña Nieto, de 47 años, había confirmado que le descubrieron el nódulo "hace siete u ocho años" y que no se trata de nada grave. Sus médicos han destacado que el tumor es benigno y sus portavoces que sigue al frente de las tareas de Gobierno, aunque deberá estar dos días en el hospital y otros tantos de convalecencia en la residencia presidencial.

Su esposa Angélica Rivera escribió en cuenta de Facebook: "Quiero agradecer a todas las personas que han preguntado por la salud de mi esposo. De manera muy especial, quiero agradecer a los doctores y al personal médico del Hospital Militar por todas sus atenciones".

"Gracias a Dios, la cirugía ha concluido satisfactoriamente. Acompañado de toda nuestra familia y de nuestros hijos, estoy segura que tendrá una pronta recuperacion", agregó la actriz más conocida como

ENFERMOS DEL PODER. En los últimos años una ola de enfermedades atacó a los mandatarios latinoamericanos, según el médico Nelson Castro, autor de "Enfermos del poder", que ha tenido que actualizar varias veces debido al aumento de los casos.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez llegó a decir que había algo raro en el hecho de que él y otros presidentes de la región hubieran enfermado de cáncer y dirigió sus sospechas hacia Estados Unidos.

Padecieron esa enfermedad y hoy están curados la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de llegar al poder, su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, poco después de dejar la Presidencia, y el hoy expresidente de Paraguay Fernando Lugo, cuando estaba en el puesto.

Rousseff y Lugo padecieron cánceres linfáticos y Lula de laringe.

El colombiano Juan Manuel Santos fue operado en 2012 de un cáncer de próstata, del que ya está curado.

En ese mismo año, a la argentina Cristina Fernández le extirparon la tiroides debido a un diagnóstico erróneo de cáncer en esa glándula.

El caso de Fidel Castro, líder de la revolución cubana, que en agosto cumplirá 87 años, es anterior a todos los mencionados. Una enfermedad declarada secreto de Estado, que, según diversas fuentes, fue un cáncer, le apartó del poder en 2006.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se sometió en 2009 y 2010 en Cuba a operaciones para curar una antigua lesión en la rodilla derecha.

Las rodillas son también el punto débil del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue operado en su país a fines de 2010 de una tendinitis.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, chequea su salud muy a menudo en Cuba, lo que ha desatado numerosos rumores pero el Gobierno niega que esté enfermo.

El periodista Nelson Castro opina que si bien los poderosos no quieren nunca "mostrar una imagen de debilidad", la enfermedad "también da votos", porque genera la simpatía de la gente y en caso de curación, "una épica de heroísmo".

EFE