Oposición venezolana espera revocatorio se active entre noviembre y diciembre
Oposición venezolana espera revocatorio se active entre noviembre y diciembre

La oposición venezolana dijo hoy que espera que el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se haga entre noviembre y diciembre próximos, calculó que se realiza un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera el formato de recolección de firmas para su activación. 

El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, dijo hoy que el revocatorio se estaría realizando ''al final del mes de noviembre o principios del mes de diciembre'' lo que se podría lograr ''si tenemos un país movilizado'' que imponga esta vía democrática. 

 El gobernador recordó en entrevista al circuito radial privado Unión Radio que hoy se inició la recolección de casi 200.000 firmas que equivalen al 1 % del total del Registro Electoral, el primer requisito que pide el CNE para activar el proceso del referendo revocatorio.

"Pongo mi palabra que en horas tenemos el 1 % de las firmas necesarias para llevar la solicitud de revocatorio", aseguró el líder opositor que señaló que muy probablemente el próximo lunes estas rúbricas sean llevadas ante el CNE, mucho antes de los 30 días de plazo que dio el ente electoral para recogerlas.

"Hay que obligar al Gobierno a que acepte el revocatorio como mecanismo constitucional democrático que nos permita solucionar la crisis", señaló.

"El Gobierno tampoco quiere elección de gobernadores y el revocatorio no excluye el otro (proceso de comicios), los dos se pudieran hacer incluso hasta el mismo día", dijo.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, dijo en su programa en la emisora privada RCR "La fuerza es la unión" que el hecho de que el Gobierno haya decretado ayer como días no laborables los miércoles, jueves y viernes, no afectará el proceso de activación del revocatorio.

"No hay afectación a los lapsos del revocatorio por el tema de la medida absurda anunciada por (Aristóbulo) Istúriz (vicepresidente) el día de ayer y por (el presidente Nicolás) Maduro, eso es demasiado claro", aseguró Torrealba.

Además apuntó que aunque está seguro de que la MUD puede recoger las 195.721 firmas que constituyen el 1 % de los potenciales votantes, espera que "en horas" se recojan muchas más de las necesarias pues "interesa muchísimo la calidad de la firma".

Por ello pidió a los que esperan conformar ese 1 % firmar de forma clara y con cuidado, siguiendo las instrucciones para que las rúbricas sean "impecables".

"Vamos a tener un nuevo Gobierno en este país, no por decisión de la Mesa (MUD), sino por decisión del pueblo", aseguró.