En la última semana hubo un descenso de las infecciones de COVID-19 en partes de Centroamérica y Sudamérica, pero se constató un incremento en el Caribe.(Foto: Angela Weiss / AFP)
En la última semana hubo un descenso de las infecciones de COVID-19 en partes de Centroamérica y Sudamérica, pero se constató un incremento en el Caribe.(Foto: Angela Weiss / AFP)

Más de 100 millones de casos de se registraron en las Américas desde el inicio de la pandemia, con un alza de 36% de los contagios en Norteamérica la última semana impulsada por Estados Unidos, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

Mira esto: COVID-19: OPS indica que la variante ómicron circulará “pronto” en las Américas

La OPS señaló que la variante ómicron, que representó el 73% de las secuencias del virus en Estados Unidos la última semana, ya se notificó en otros 18 países y territorios americanos: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago.

Según los últimos datos epidemiológicos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana hubo un descenso de las infecciones en partes de Centroamérica y Sudamérica, pero se constató un incremento en el Caribe.

En Sudamérica, los contagios de COVID-19 bajaron 10,7% y las muertes 6,3%. A pesar de esto, Bolivia reportó un fuerte aumento de las infecciones, que también subieron en Ecuador y Argentina, según un comunicado.

La OPS dijo que en Centroamérica siguió la tendencia a la baja de los casos, con una caída del 10,8%, mientras que en el Caribe, el aumento fue de 16%.

“Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas según los riesgos locales” de propagación, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en el comunicado.

La OPS recomienda la vacunación anticovid y las medidas para reducir el riesgo de exposición al covid-19: usar mascarillas, mantener distancia física con otras personas, lavarse con frecuencia las manos y evitar los lugares concurridos, especialmente en espacios cerrados.

Hasta ahora, un 57,3% de la población de Latinoamérica y el Caribe ha completado su pauta de vacunación, según datos oficiales.

La OPS considera que la mayoría de los países de la región alcanzarán o superarán la meta fijada por la OMS de vacunar al 40% de su población elegible para finales de 2021.

Pero Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada podrían no lograr ese objetivo, según las proyecciones actuales.

El primer caso de COVID-19 en las Américas se identificó el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

La OPS sobre protocolos sanitarios contra la COVID-19 en Perú

La OPS sobre protocolos sanitarios contra la COVID-19 en Perú. (Video: OPS)
César Ugarte, de la OPS, se pronuncia sobre los protocolos sanitarios contra la COVID-19 en Perú. (Video: OPS)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS