El sacerdote chileno Oscar Muñoz Toledo  en una sala de audiencias en Rancagua, 80 km al sur de Santiago, Chile, el 13 de julio de 2018.  (Foto: CLAUDIO REYES / AFP)
El sacerdote chileno Oscar Muñoz Toledo en una sala de audiencias en Rancagua, 80 km al sur de Santiago, Chile, el 13 de julio de 2018. (Foto: CLAUDIO REYES / AFP)

La Justicia de Chile condenó este sábado a 15 años de prisión al exsacerdote Óscar Muñoz por la comisión de los delitos “reiterados” de abusos sexuales y violación de menores entre 2002 y 2018.

El “7° Tribunal Oral de lo Penal de Santiago condena a 15 años y 1 día de presidio efectivo al sacerdote y ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad”, señaló el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Muñoz es un reconocido exsacerdote de 60 años que ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago durante los últimos hasta 2018 y fue mano derecha del cardenal de la capital Ricardo Ezzati, acusado de encubrimiento de numerosos casos de abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia católica chilena.

El condenado llevaba desde 2018 en prisión preventiva a la espera de una sentencia firme. La Fiscalía pedía para él 30 años de condena.

Al menos cinco menores habrían sido abusados por Muñoz, mientras que otros dos se encuentran en evaluación. Los delitos se habrían registrado en las ciudades de Santiago y Rancagua.

El papa Francisco expulsó del sacerdocio a Muñoz en 2019 por las acusaciones que pesaban en su contra de abusos sexuales, violación y estupro.

La Iglesia católica chilena ha estado envuelta en denuncias de abusos desde que en 2010 el influyente sacerdote Fernando Karadima fue denunciado y un año después condenado por el Vaticano como culpable de abusos sexuales contra menores.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

España sin personal para atender restaurantes
Españoles buscan personal para trabajar en restaurantes