Osteoporosis: Cada 3 segundos se quiebra un hueso en el mundo
Osteoporosis: Cada 3 segundos se quiebra un hueso en el mundo

La osteoporosis es una enfermedad que ataca a los huesos volviéndolos frágiles, debido a la insuficiencia de masa ósea. Para Ofelia Mendoza, traumatóloga de la Clínica La Luz, este padecimiento no presenta síntomas y se caracteriza por afectar la calidad de la estructura del hueso, provocando fracturas con bajo impacto. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo.

A NIVEL MUNDIAL. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, “en el mundo, se quiebra un hueso debido a osteoporosis cada 3 segundos”. Asimismo, en América Latina, “la osteoporosis y las fracturas relacionadas son generalizadas y su número está en aumento debido al envejecimiento de la población y los cambios en el estilo de vida. El número de fracturas por osteoporosis será más del doble en 2050, en Latinoamérica”, sentencia.

Factores de riesgo. El riesgo de presentar osteoporosis aumenta con la edad, principalmente después de los 50 años. Según el reumatólogo Daniel Centeno, las personas más propensas son las mujeres posmenopáusicas entre los 50 y 70 años. Asimismo, la traumatóloga Mendoza resalta que las personas que consumen alcohol, cafeína o tabaco y con antecedentes familiares son susceptibles a esta enfermedad. También están expuestos quienes no realizan actividad física e ingieren corticoides.

Prevención. Lo ideal es empezar a prevenir desde la infancia “con un adecuado consumo de calcio, vitamina D y ejercicio regular con peso. Además, lo que se debe hacer es evitar fumar, el consumo de alcohol, café y sal”, señaló el reumatólogo Centeno. Por otro lado, la especialista Ofelia Mendoza recomendó un regular consumo de lácteos, vegetales verdes, ajonjolí, clara de huevo y pescado de carne oscura como aporte diario en la dieta. Asimismo, Centeno recomienda exponerse al sol al menos 10 o 20 minutos diarios y realizar actividad física de forma regular, de ser posible con peso ligero. Del mismo modo, se deben prevenir las caídas, ya que estas pueden causar fracturas.

Diagnóstico y tratamiento. El proceso se inicia realizando una densitometría ósea completa, una prueba no invasiva que analiza la densidad de calcio en el hueso de la columna, cadera y antebrazos. De acuerdo a los resultados se evalúa si el paciente tiene osteoporosis. Con el diagnóstico, se otorga un suplemento de calcio con vitamina D y fármacos antirresortivos llamados fijadores. “El precio de los fijadores que son colocados semanalmente o mensualmente varía entre los 50 y 100 soles. Mientras que las ampollas que van de forma anual, dependiendo del paciente, pueden costar mil soles”, indicó Mendoza.

TAGS RELACIONADOS