Países del Benelux apoyan nueva alianza opositora siria
Países del Benelux apoyan nueva alianza opositora siria

Los países del Benelux se mostraron hoy "muy satisfechos" con el resultado de la conferencia de Doha de la oposición siria, en la que se fundó este fin de semana la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Didier Reynders, Frans Timmermans, y Jean Asselborn, respectivamente, afirmaron en un comunicado conjunto que la creación de la alianza opositora siria "supone un hito" en la formación de una oposición incluyente y representativa del país árabe.

Además, confiaron en que el liderazgo de Ahmed Muaz el Jatib permita "unir" a la oposición siria en el camino hacia una "Siria pacífica y democrática para todos los sirios".

"El Benelux ha insistido desde hace tiempo en la creación de una plataforma de grupos opositores sirios como una alternativa creíble al régimen del presidente (Bachar al) Asad para crear los fundamentos de una nueva Siria", señalaron.

Bélgica, Holanda y Luxemburgo expresaron en este sentido su esperanza de que la creación de la nueva alianza opositora siria contribuya a los esfuerzos del representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para encontrar una solución política a la crisis en el país árabe.

"A medida que la crisis humanitaria empeora en Siria, los ministros del Benelux urgen a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional, en particular el acceso sin impedimentos de la población a instalaciones médicas", indicaron.

La nueva alianza opositora siria seguirá dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS( y aspira a acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla.

Uno de los grupos relevantes que ni siquiera participó en las conversaciones de Doha es el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que cuenta con una fuerte implantación dentro del territorio sirio y es más proclive a la negociación con el régimen.

El pacto estipula la creación de una coalición que contará con un cuerpo judicial en "zonas liberadas" dentro de Siria, y que actuará como autoridad interina hasta un hipotético derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, además de apoyar a los consejos militares rebeldes.

Según el borrador del comunicado final, al que tuvo acceso Efe, la nueva agrupación se compromete a "no negociar ni conversar con el régimen" hasta su caída, y reclama la caída completa del aparato del régimen "con todos sus símbolos y partes".

Asimismo, contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional. EFE

TAGS RELACIONADOS