Gobiernos están realizando acuerdos para probar la vacuna y financiamiento económico para acceder a las dosis.
Gobiernos están realizando acuerdos para probar la vacuna y financiamiento económico para acceder a las dosis.

A de la carrera de las industrias farmacéuticas por lograr una vacuna efectiva contra el COVID-19 (), se suma la búsqueda de los gobiernos por conseguir dosis de los medicamentos una vez que sean probados y lanzados al mercado.

MIRA: ¿Cuál es el costo de la vacuna contra el coronavirus?

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia del coronavirus, desarrolló el programa “Operation War Speed”, que busca garantizar lotes de las vacunas los más rápido posible firmando millonarios acuerdos con diferentes laboratorios. Similares acuerdos realizan otras grandes potencias a nivel mundial.

Pero, ¿Qué sucede con los países de Latinoamérica?

Los acuerdos entre los estados y las farmacéuticas permiten a los primeros a conseguir un suministro de vacunas si las investigaciones tienen éxito.

El pasado fin de semana, el gobierno brasileño anunció un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca, que busca la vacuna en cooperación con la Universidad de Oxford, para adquirir 100 millones de dosis.

"El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales se entregará en diciembre, así como la transferencia de tecnología para que producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz", anunció el viceministro de Salud de Brasil, Elcio Franco.

Brasil es el país más afectados de la región con casi 100 mil muertos y casi de 3 millones de contagios.

En el caso de Chile, se informó de un acuerdo entre la Universidad Católica de Chile y el laboratorio chino Sinovac que establece que la fase tres de la investigación tendrá voluntarios de dicho país.

“Estamos en condiciones de comenzar con el protocolo ahora en el mes de agosto”, señaló este domingo el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, quien explicó que una de las ventajas del acuerdo es que tendrán la opción de contar con al menos 20 millones de dosis el próximo año, una vez que esté licenciada.

Otro país de la región que accedió a un acuerdo con un laboratorio fue Argentina con BioNTech-Pfizer. "Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el covid-19", escribió el viernes el presidente Alberto Fernández.

En tanto, el laboratorio Sanofi-GSK (Francia e Inglaterra) aprobó tener ensayos de la etapa final de su fármaco en México.

DATOS

  • El canciller chino, Wang Yi, anunció un préstamo de 1.000 millones de dólares a América Latina y el Caribe para que los países puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus.
  • El Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés) señaló que Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay recibirán 150 mil paquetes de Avifavir, un fármaco para la etapa temprana de la enfermedad aprobada por Rusia.
  • El Ministerio de Salud ruso otorgó su aprobación al uso del medicamento en el marco de un proceso especial acelerado en mayo, en el que se reportó una “gran efectividad” en las pruebas clínicas.

TE PUEDE INTERESAR