Pakistán: Dos vacunadores contra la polio mueren en explosión
Pakistán: Dos vacunadores contra la polio mueren en explosión

La explosión de una bomba mató el miércoles a dos miembros de una campaña de vacunación contra la poliomielitis en Pakistán.

El hecho se registró en las zonas tribales del noroeste del país, en Ali Nagar, en el distrito tribal de Mohmand, donde están asentados los talibanes.

La explosión se produjo muy cerca de la casa de Mohamad Gul, un vacunador que acababa de volver de caminar con su hermano, también vacunador, y un primo. Cabe señalar que en la zona se registró un récord de casos de polio en los últimos años.

No ha quedado en claro si los vacunadores eran el blanco de este ataque.

Con la muerte de estos dos hombres se eleva a 61 el número de trabajadores contra la poliomielitis (vacunadores, enfermeros, policías...) muertos desde 2012 en Pakistán.

Esto se debe principalmente a que los insurgentes islamistas y algunos imanes temen que la vacuna contra la polio contenga cerdo, cause infertilidad o que las personas que realizan las campañas sean espías a sueldo de Occidente, lo que dificulta el trabajo de los vacunadores, blanco frecuente de atentados que son raramente reivindicados.

EL DATO

Alrededor del 80% de casos de polio registrados en el mundo este año se concentran en Pakistán, la mayoría en las zonas bajo influencia de los talibanes.