El Gobierno de Karachi puso en alerta a los principales hospitales de la ciudad. Equipos de rescate trabajan en la zona. (AFP / Asif HASSAN).
El Gobierno de Karachi puso en alerta a los principales hospitales de la ciudad. Equipos de rescate trabajan en la zona. (AFP / Asif HASSAN).

Islamabad. [EFE]. Un avión de la compañía estatal Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló este viernes en en una zona residencial de la sureña ciudad de Karachi con 99 personas a bordo, dejando al menos 60 fallecidos, en una jornada en la que el país comenzaba las vacaciones por el fin de Ramadán.

Las autoridades esperan que el número de víctimas mortales aumente.

A primera hora de la tarde, el piloto del A-320 que volaba entre Lahore y Karachi avisó por radio de que sufría problemas técnicos cuando se disponía a aterrizar, estrellándose en una zona residencial cercana al Aeropuerto Internacional Jinnah, relató en un video el director ejecutivo de PIA, Arshad Malik.

“Estamos regresando, señor, hemos perdido los motores. Mayday, Mayday, Mayday”, afirma el piloto del vuelo, según recoge una grabación sin autentificar del sitio web , que graba las conversaciones entre los vuelos y las torres de control.

Tras ello, el silencio.

“Estaba a un minuto del aeropuerto”, dijo a Efe un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar.

El portavoz había informado en un principio de que 107 personas viajaban en el avión, pero más tarde rebajó el número a 99, 91 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.

La aeronave se llevó por delante varias viviendas y provocó incendios en el barrio Model Colony, que los bomberos tardaron horas en apagar. Las televisiones locales mostraron imágenes de uno de los motores entre las ruinas de casas, una gran columna de humo y heridos entre los escombros.

Imagen de archivo de un avión de  Pakistan International Airlines (PIA) en el aeropuerto de Dhaka, Bangladesh, 22 de noviembre de 2014. (EFE/EPA/MURAD HASHAN / JETPHOTOS).
Imagen de archivo de un avión de Pakistan International Airlines (PIA) en el aeropuerto de Dhaka, Bangladesh, 22 de noviembre de 2014. (EFE/EPA/MURAD HASHAN / JETPHOTOS).

Horas de operación de rescate

Tras varias horas de una operación de rescate del Ejército y la administración civil que no ha llegado a su fin se recuperaron entre los restos del desastre 60 cadáveres, dijo a Efe Meeran Yusuf, portavoz del Departamento de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital.

La portavoz no pudo especificar si los fallecidos eran pasajeros del vuelo o vecinos de la zona donde se estrelló.

La fuente indicó que dos de los pasajeros han sido rescatados con vida y se encuentran estables en hospitales, entre ellos el presidente del Banco del Punjab, Zafar Masood.

Además, otros ocho heridos, vecinos de la zona donde cayó el avión, han sido hospitalizados, la mitad de ellos con quemaduras en el 60 % del cuerpo.

“Del total de muertos, solo cuatro han sido identificados. Se llevarán a cabo test de ADN para identificar los cadáveres”, dijo Yusuf.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó en Twitter su pesar por el accidente y anunció una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

“Entristecido por el accidente de PIA. Se pondrá en marcha una investigación inmediatamente. Rezos y condolencias para las familias de los fallecidos”, escribió el mandatario.

Un avión se estrella en Pakistán (AFP).

Inicio de las vacaciones

El accidente ha ocurrido en el primer día de las vacaciones por el fin de la festividad musulmana de Ramadán, que comenzará el domingo o el lunes próximo.

El país había reanudado además los vuelos locales recientemente tras paralizar la aviación por la crisis del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 1.067 muertos y 40.555 contagiados en suelo paquistaní.

Karachi, capital económica y la mayor ciudad del país con 16 millones de habitantes, es una de las zonas más golpeadas por el COVID-19.

El país asiático no es ajeno a los siniestros aéreos. En 2010 sufrió una de sus peores tragedias aéreas, cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.

Dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 pasajeros cerca de la capital.

Y en diciembre de 2016, otro accidente provocó la muerte de 48 personas cuando realizaba un trayecto entre Chitral e Islamabad.