Palmira: Así se muestra la histórica ciudad siria devastada por los yihadistas (VIDEO)
Palmira: Así se muestra la histórica ciudad siria devastada por los yihadistas (VIDEO)

La cadena rusa Rossiya-24 publicó imágenes únicas de la antigua ciudad siria de Palmira, ocupada por el Estado islámico desde el pasado mayo. La grabación, hecha por un operador ruso desde un dron, muestra la ciudad ahora devastada: ruinas, edificios arrasados y monumentos destruidos aparecen por todas partes.

Este domingo, el ejército sirio, respaldado por Rusia, logró derrotar al grupo Estado Islámico (EI) con la reconquista de Palmira, y prometió expulsar a los yihadistas de sus principales bastiones en Siria.

Sin embargo, la histórica urbe ya no luce igual ya que ha sido escenario de intensas batallas entre las fuerzas de Damasco y los yihadistas.

Palmira es una ciudad siria de importancia histórica y simbólica que fue invadida por los yihadistas el pasado mayo. Los terroristas han destruido varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.

A las fuerzas prorrégimen sólo les queda expulsar al EI de Al Alianiyé, a 60 km más al sur, para recuperar el control del desierto y avanzar hacia la frontera con Irak, controlada en parte por los yihadistas.

Asad calificó de "logro importante" la liberación de Palmira, una ciudad de más de 2.000 años de antigüedad cuyas ruinas están clasificadas como patrimonio mundial de la Unesco.

Es "una nueva prueba de la eficacia de la estrategia del ejército sirio y de sus aliados en la guerra contra el terrorismo, en comparación con la falta de seriedad de la coalición liderada por Estados Unidos" contra el EI, dijo.

Los 20 días de combates se cobraron la vida de 400 yihadistas, el "peor balance para el EI en una sola batalla desde su aparición" en 2013, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con una red de fuentes militares, civiles y médicas en el país. También murieron 188 miembros de las fuerzas prorrégimen.

La televisión pública mostró imágenes del museo de Palmira en las que se ven cabezas de estatuas por el suelo y un cráter en el techo.

El ejército está desactivando las bombas y minas colocadas por los yihadistas en la ciudad.