Panama Papers: ¿Cómo reaccionaron los líderes políticos del mundo sobre este caso?
Panama Papers: ¿Cómo reaccionaron los líderes políticos del mundo sobre este caso?

Tras el escándalo revelado en el denominado caso "" (Papeles de Panamá), investigación que revela que responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales, algunos líderes se han pronunciado.

FRANCIA

El presidente francés, François Hollande, prometió que el fisco investigará las revelaciones de los Panama Papers ya que aparecen señalados un millar de residentes de su país.

"Todas las informaciones que sean publicadas darán lugar a investigaciones por parte de los servicios fiscales y a procesos judiciales", declaró.

"Es una buena noticia que conozcamos estas revelaciones, porque eso nos va a traer aún más ingresos fiscales por parte de quienes han defraudado", señaló el presidente, subrayando que en 2015 "20.000 millones de euros (evadidos) fueron notificados" y que de ese importe, el Estado "ya había recuperado 12.000 millones".

Además, tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación y para los filtradores de esos documentos, que hacen "un trabajo útil para la comunidad internacional, toman riesgos y deben ser protegidos".

RUSIA

Según la investigación, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin —que no aparece citado en los documentos— colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla.

"Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Indicó que la investigación, llevada a cabo por "exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos" está llena de "falsedades e invenciones".

Calificó la investigación de poco profesional y cualificada, acusó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de ser una tapadera para "antiguos miembros del Departamento de Estado (de Estados Unidos), la CIA y otros servicios especiales", pero resaltó que no presentará demandas judiciales internacionales.

ISLANDIA

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, descartó hoy dimitir por los denominados Panama Papers, que han revelado que junto a su esposa tuvo una empresa en un paraíso fiscal, mientras los principales partidos de la oposición abogaron por un adelanto electoral.

Según recogen los medios locales, Gunnlaugsson aseguró a la televisión islandesa que no ha considerado dejar el cargo y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Panama Papers muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, que tenía casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008

PREVIA

Como se recuerda, Panama Papers es una investigación realizada por un centenar de medios en el mundo sobre 11,5 millones de documentos filtrados ha revelado que 140 responsables políticos y famosos tenían parte de sus fortunas en paraísos fiscales.

Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.

TAGS RELACIONADOS