El papa Francisco saludó a la delegación peruana de Huancavelica, departamento en el que se encuentra Chopcca, así como al obispo Carlos Salcedo Ojeda y al canciller Óscar Maúrtua. (Foto: EFE)
El papa Francisco saludó a la delegación peruana de Huancavelica, departamento en el que se encuentra Chopcca, así como al obispo Carlos Salcedo Ojeda y al canciller Óscar Maúrtua. (Foto: EFE)

El papa Francisco invitó al , para que visite “prontamente” , según informó este viernes el .

MIRA AQUÍ: Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar reuniones de Pedro Castillo en Breña

“En este mes sacrosanto de diciembre he trasmitido al santo padre el especial saludo del jefe del Estado, Pedro Castillo, a quien el papa Francisco además ha extendido la más cálida invitación para tenerlo prontamente de visita en el Vaticano”, declaró Maúrtua a medios peruanos.

El canciller participó en una audiencia especial con el papa, a la que asistieron las autoridades y otras personas que participaron en la elaboración de un belén navideño con motivos de la localidad andina peruana de Choppca que se exhibe en la plaza de San Pedro.

MIRA AQUÍ: El papa Francisco elogió el nacimiento peruano de la plaza de San Pedro

Francisco saludó a la delegación peruana de Huancavelica, departamento en el que se encuentra Chopcca, así como al obispo Carlos Salcedo Ojeda y al ministro Óscar Maúrtua.

El pontífice destacó que “los personajes del belén, realizados con materiales y ropas propias de esos territorios, representan a los pueblos de los Andes y simbolizan la llamada universal a la salvación”.

Maúrtua resaltó, por su parte, que esta exposición se realice en el año del bicentenario de la independencia de Perú y dijo que es una muestra de la “vitalidad” que tiene la nación peruana.

Añadió que Perú “tiene fe en su realidad y para atender sus necesidades, sobre todo al Perú profundo, y una vocación democrática muy manifiesta”.

El Vaticano inauguró el monumental Nacimiento inspirado en la cultura chopcca, que brillará durante toda la Navidad en el corazón de la plaza de San Pedro para mostrar al mundo la belleza de la artesanía andina.

Cada año la plaza de San Pedro, ante la basílica, exhibe un Portal de Belén durante las fiestas y en esta ocasión se eligió por primera vez uno de Sudamérica, en concreto de esa región peruana.

La instalación ha sido realizada por los artesanos peruanos Gady Galvez, Rafael Gutiérrez, Carlos Madge, Elvis Gálvez y Manuel Breña, a partir de materiales como fibra de vidrio y resina, con estructura de metal y rellenos de espuma para que las piezas sean livianas.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Susana Higuchi fallece a los 71 años: mira la vida política de la exprimera dama