Papa Francisco a los periodistas: "Aprecio su trabajo incluso cuando meten el dedo en la llaga"
Papa Francisco a los periodistas: "Aprecio su trabajo incluso cuando meten el dedo en la llaga"

Hoy sábado en el Vaticano, el recibió a cerca de 400 periodistas que llegaron con sus familias para escuchar un discurso especialmente para ellos, y en general para los que laboran día a día en todo el mundo.

El papa les recordó que "aprecia" el trabajo de los periodistas, "incluso cuando metéis el dedo en la llaga, y cuando la llaga está en la comunidad eclesiástica". 

El pontífice argentino habló, también, sobre la humildad en la labor de sus visitantes.

"Periodistas humildes no quiere decir mediocres, sino más bien conocedores de que a través de un artículo, un tuit, un directo televisivo o radiofónico se puede hacer el bien y si no se es escrupuloso, el mal al próximo a incluso a enteras comunidades". Indicó que esta valiosa virtud puede servir al periodista para "dominar la prisa, a intentar detenerse y a encontrar el tiempo necesario para entender".

Francisco también hizo un apunte sobre la forma de informar. "Se usa un lenguaje violento y despreciativo que hiere y a veces destruye a las personas, se necesita calibrar el lenguaje", señaló.

Asimismo, se refirió con dureza a aquellos que producen noticias falsas. "No comerciar con la comida podrida de las desinformación y ofrecer el pan bueno de la verdad", dijo.

Además, el pontífice exhortó a los periodistas a no dejar relegados a los seres humanos olvidados y desprotegidos, "que nunca están bajo los focos", y pidió que recuerden siempre "esas guerras olvidadas, pero que aún existen".

Los periodistas, por su parte, dieron un mensaje a Francisco. A través de Trisha Thomas, presidenta estadounidense de la asociación, se refirieron a la lucha necesario del periodismo contra las noticias falsas y también al odio que viene desde las redes sociales. Tomas también recalcó la labor de los periodistas que han muerto ejerciendo su trabajo.

Un pontífice no se reunía con periodistas desde 1988, cuando el papa San Juan Pablo II acudió a la sede de la asociación de prensa extranjera.