Prensa chilena muestra foto de baja concurrencia a última misa de Papa Francisco
Prensa chilena muestra foto de baja concurrencia a última misa de Papa Francisco

El  llegará esta tarde a Lima para su visita en Perú, pero antes estuvo en Chile para oficiar misas de esperanza en tierras mapuches. Hoy fue la última  misa que dio el Santo Padre en dicho país y lo hizo en la Playa Lobito de Iquique en la mañana.

Medios chilenos publicaron imágenes aéreas de cómo se veía el espacio que estaba previsto para 380 mil personas según los organizadores, sin embargo se ve que acudió menos de la mitad del público esperado.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Foto: AFP

Foto: AFP

El  concluyó su viaje a Chile con una misa en Iquique, la ciudad norteña símbolo del incremento del fenómeno migratorio interno en Latinoamérica, desde donde realizó uno de los llamamientos de su pontificado: "Dar hospitalidad para los inmigrantes".

Desde la playa de Lobito, frente a las grandes dunas en un escenario desértico, Francisco celebró esa misa dedicada a la "integración de los pueblos" y explicó que en la lengua de los indígenas aymaras, Iquique quiere decir "Tierra de sueños" y que esta tierra "ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas que han tenido que dejar a los suyos, marcharse".

En Iquique, donde el 10 por ciento de la población es inmigrante, sobre todo de los vecinos Perú y Bolivia, además de venezolanos y haitianos, el papa recordó la marcha de estas personas "siempre basada en la esperanza por obtener una vida mejor".

"Pero sabemos que va siempre acompañada de mochilas cargadas con miedo e incertidumbre por lo que vendrá", señaló.

Francisco explicó que "Iquique es una zona de inmigrantes que nos recuerda la grandeza de hombres y mujeres; de familias enteras que, ante la adversidad, no se dan por vencidas y se abren paso buscando vida" y que dejan su tierra "porque no encuentran lo mínimo necesario para vivir".

TAGS RELACIONADOS