El presidente de Francia Emmanuel Macron y el papa Francisco se volverán a reunir en el Vaticano. (Foto de ALESSANDRA TARANTINO / Andreas SOLARO / AFP)
El presidente de Francia Emmanuel Macron y el papa Francisco se volverán a reunir en el Vaticano. (Foto de ALESSANDRA TARANTINO / Andreas SOLARO / AFP)

El papa Francisco recibirá el 24 de octubre en el Vaticano al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien participará en Roma al Encuentro Internacional por la Paz organizado por la comunidad católica de Sant’Egidio en un momento particularmente delicado para Europa por la guerra en Ucrania.

El presidente francés será recibido en audiencia privada por el pontífice, un día después de asistir a la cumbre interreligiosa con la participación de líderes políticos y religiosos de varios continentes, indicaron fuentes diplomáticas.

La paz y la urgencia de construirla, junto a la crisis medioambiental y la humanitaria, con miles de refugiados obligados a abandonar sus tierras, serán los temas que se abordarán durante el encuentro, explicó la entidad religiosa, conocida por ser uno de los canales de la “diplomacia en la sombra” de la Santa Sede.

El encuentro de Macron con el papa no ha sido confirmado oficialmente y va a ser el tercero tras los de 2018 y 2021.

El presidente francés también se reunirá con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, durante una cena privada, en medio de la formación del nuevo gobierno encabezado por Giorgia Meloni, presidenta del partido posfascista Fratelli d’Italia, ganadora de las elecciones legislativas del 25 de septiembre.

La comunidad de Sant’Egidio confirmó este martes la presencia del presidente francés el 23 de octubre para la apertura del encuentro internacional, titulado “El grito de la paz”, durante el cual se abordará la guerra en Ucrania.

Al término de los tres días de reuniones, los líderes religiosos y representantes de pueblos y culturas de todos los rincones del planeta participarán en el Coliseo de Roma a una ceremonia por la paz con la presencia del papa.

Apodada “la pequeña ONU de Trastevere” (por el barrio de Roma donde se encuentra), Sant’Egidio, fundada en 1968 por estudiantes católicos, se ha convertido con los años en un centro especializado en negociaciones de paz y mediaciones internacionales, sobre todo en África y América Latina.

Fuente: AFP