El papa Francisco continúa en estado crítico pero estable tras 12 días internado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral, informó el Vaticano este martes.
Según el último parte médico, el pontífice de 88 años sigue sin presentar episodios agudos respiratorios y mantiene parámetros hemodinámicos estables. No obstante, su pronóstico sigue siendo reservado, lo que indica que los médicos aún no revelan detalles sobre su evolución a largo plazo.
Evaluaciones médicas en curso
Esta tarde se le realizó una tomografía computarizada (TAC) para monitorear la evolución de la neumonía, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días.
El papa sigue bajo terapia de oxígeno, aunque con un flujo levemente reducido en comparación con días anteriores. Además, su insuficiencia renal inicial y leve se mantiene bajo control, según el equipo médico.
A pesar de su estado de salud, el papa ha reiniciado algunas tareas desde su habitación en el hospital, firmando nombramientos y decretos de canonización. También ha recibido la visita del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra.
Fieles continúan oraciones por su recuperación
Mientras tanto, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, fieles, cardenales y miembros de la Curia continúan reuniéndose cada noche para rezar el rosario por la pronta recuperación del papa Francisco. Hoy, el encuentro será presidido por el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.
El estado de salud del sumo pontífice sigue generando preocupación en la comunidad católica mundial, a la espera de una pronta mejoría.