El Papa León XIV mantendrá las cuentas oficiales del pontificado en las plataformas X (antes Twitter) e Instagram, siguiendo la línea establecida por sus predecesores.
En X, el nuevo Papa utilizará el perfil @Pontifex, heredado del Papa Francisco y, antes, de Benedicto XVI. Esta cuenta, que publica en nueve idiomas, cuenta con más de 52 millones de seguidores en total.
Según informó el Vaticano, los mensajes publicados por Francisco serán archivados en el sitio web oficial de la Santa Sede (vatican.va) para su conservación histórica.
En Instagram, la cuenta oficial será @Pontifex – Pope Leo XIV, en reemplazo de @Franciscus. Los contenidos anteriores permanecerán disponibles como archivo bajo la denominación “Ad Memoriam”.
Antecedentes de la presencia papal en redes
La primera cuenta oficial de un Papa en redes sociales fue creada por Benedicto XVI en diciembre de 2012 en Twitter. Posteriormente, el Papa Francisco amplió esta presencia al inaugurar en 2016 una cuenta en Instagram.
Durante su pontificado, Francisco publicó cerca de 50.000 mensajes en ambas plataformas, abordando temas como la paz, la justicia social y el medio ambiente. Según datos del Vaticano, en 2020, año marcado por la pandemia, sus publicaciones registraron 27.000 millones de visualizaciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Censura a Adrianzén se debate mañana
- La Libertad: Casi 70 proyectos con nulo avance en gestión de César Acuña
- “Cuchillo” exige a Dina Boluarte que se rectifique
- Ministro de Defensa: “La minería ilegal es una amenaza a la seguridad nacional”
- Paloma Sánchez-Garnica, escritora: “La literatura es un instrumento para una sociedad crítica” (Entrevista)