El Vaticano presentó el escudo y lema episcopal del papa León XIV, profundamente vinculados a su formación agustina. La entronización se celebrará el domingo 18 de mayo en la plaza San Pedro.
El Vaticano presentó el escudo y lema episcopal del papa León XIV, profundamente vinculados a su formación agustina. La entronización se celebrará el domingo 18 de mayo en la plaza San Pedro.

El Vaticano reveló este sábado los símbolos personales del papa León XIV, quien asumirá oficialmente el liderazgo de la Iglesia católica el próximo domingo 18 de mayo, durante la misa de entronización en la plaza San Pedro.

El escudo y el lema del nuevo pontífice reflejan su formación dentro de la orden agustina y su visión espiritual para este nuevo pontificado.

Escudo de León XIV

El escudo papal está dividido en dos partes:

  • En la sección superior, sobre fondo azul, aparece un lirio blanco, símbolo de la pureza mariana.
  • En la sección inferior, sobre un fondo claro, se observa un libro cerrado atravesado por una flecha que atraviesa un corazón, haciendo alusión a una de las experiencias espirituales de San Agustín, quien escribió: “Has traspasado mi corazón con tu palabra.”

Lema del pontificado

El lema escogido por León XIV es “In Illo uno unum”, frase tomada de un sermón de San Agustín que se traduce como “En Aquel que es Uno, somos Uno”. El mensaje refleja la intención del pontífice de unir a la Iglesia en torno a la figura de Cristo.

También se difundió el retrato oficial del papa y su firma papal, que acompañarán los documentos oficiales a lo largo de su pontificado.

Misa de entronización: domingo 18 de mayo

El inicio del pontificado de León XIV será marcado por una misa solemne de entronización este domingo 18 de mayo, a las 10:00 a. m. (hora de Roma), en la plaza San Pedro.

Durante la ceremonia, el papa recibirá dos símbolos fundamentales:

  • El palio, símbolo del Buen Pastor,
  • Y el anillo del pescador, con el sello de San Pedro, que representa su autoridad espiritual como sucesor del apóstol.

Todos los cardenales presentes rendirán obediencia al nuevo pontífice durante el acto litúrgico. Se espera la asistencia de delegaciones oficiales y jefes de Estado de distintos países como muestra de respeto y reconocimiento al nuevo líder de la Iglesia católica.