Paro cafetero continúa en Colombia y peruanos siguen varados
Paro cafetero continúa en Colombia y peruanos siguen varados

Miles de caficultores de Colombia completaron hoy el tercer día de paro haciendo caso omiso a los ofrecimientos del Gobierno, que los llamó a dialogar siempre y cuando desbloquearan las vías que tienen tomadas y en las que unos 800 peruanos quedaron atrapados.

Johan Gutiérrez, uno de los portavoces del paro, señaló a Efe que hasta el momento los caficultores siguen concentrados en diferentes sitios del país y que evalúan si en las próximas horas despejarán las vías bloqueadas en por lo menos 20 puntos.

Los cultivadores demandan del Gobierno un precio de sustentación para la carga de café, control de precios a los abonos y pesticidas, cese de embargos para propietarios que no han podido cumplir sus obligaciones bancarias y suspender los proyectos mineros que se planean desarrollar en regiones cafeteras, entre otros.

Los precios del producto se han visto afectados por la apreciación del peso, las lluvias y la plaga de la roya y de la araña roja, que afecta a los cafetos en producción.

La protesta cafetera, que comenzó en lunes, ha dejado hasta el momento cerca de 80 heridos por enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

Además, también tiene atrapados a 800 Panamericana en el tramo que une a las ciudades de Cali y Popayán, suroeste del país, según dijo a Efe el cónsul de Perú en Bogotá, Renzo Villa.

Estos ciudadanos se desplazaban el lunes en varios autobuses desde Bogotá, donde habían asistido a un congreso de la firma Herbalife.