PE aprueba que los barcos que usen puertos de UE notifiquen emisiones de CO2
PE aprueba que los barcos que usen puertos de UE notifiquen emisiones de CO2

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy que los grandes barcos que utilicen puertos comunitarios notifiquen sus emisiones de CO2, un primer paso para combatir el impacto sobre el clima de este sector, no incluido en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS).

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, destacó en un debate ante el pleno que esta medida envía una "señal muy importante" antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre que se celebra en París a finales de año.

Cañete consideró que deja claro el compromiso de la con el recorte de emisiones y la mejora de la eficiencia energética en el transporte marítimo, responsable del 4 % de las emisiones del bloque comunitario.

"Hoy hemos dado un primer paso hacia la reducción de emisiones. Si no se hace nada, las emisiones contaminantes de los barcos se incrementarán el 50 % para 2030", advirtió por su parte el eurodiputado portugués José Inácio Faria (ALDE), responsable de este dossier en la Eurocámara.

El texto aprobado hoy por el pleno, pactado previamente con el Consejo de Ministros, entrará en vigor el próximo 1 de julio, pero en la práctica comenzará a aplicarse a partir de 2018 a todas las embarcaciones de más de 5.000 toneladas (con algunas excepciones) que salgan o lleguen a puertos de la UE.

Quedarán excluidos del sistema de Seguimiento, Notificación y Verificación los barcos de pesca, los buques de guerra y los que sean propiedad del Estado y se utilicen con fines comerciales, entre otros.

La medida aprobada hoy por la Eurocámara también estará dirigida a reducir la burocracia a la que tienen que hacer frente las empresas y obligará a todas las embarcaciones a informar sobre su eficiencia energética y a llevar a bordo el documento que certifica que cumple todos los requisitos necesarios, so pena de sanciones.

Tras la aprobación de hoy en el pleno, esta medida será votada próximamente en el Consejo de la UE.