El presidente de Chile, Gabriel Boric (izquierda), y su homólogo peruano, Pedro Castillo (derecha), llegan al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, el 29 de noviembre de 2022, durante la visita de Castillo a Chile. (Foto de JAVIER TORRES / AFP)
El presidente de Chile, Gabriel Boric (izquierda), y su homólogo peruano, Pedro Castillo (derecha), llegan al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, el 29 de noviembre de 2022, durante la visita de Castillo a Chile. (Foto de JAVIER TORRES / AFP)

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú en una fecha aún por definir, informó este martes el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras recibir en Santiago al mandatario peruano, Pedro Castillo.

La XVII cumbre de mandatarios de esta instancia regional, que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, se iba a realizar del 24 al 26 de noviembre en Ciudad de México, pero se suspendió luego de que el Congreso peruano le negara a Castillo el permiso para asistir.

“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico (...) en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros”, dijo Boric, en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, junto al mandatario visitante.

“Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio, con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”, agregó el mandatario chileno.

Los legisladores peruanos denegaron el permiso de viaje a México a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.

Ya el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó sin éxito al Congreso de Perú a que reconsiderara su decisión y permitiera a Castillo viajar a su país para la cumbre, había adelantado la semana pasada que el encuentro de presidentes de la alianza podría tener lugar en Perú.

Diálogo bilateral

El mandatario mexicano, en rueda de prensa precisamente junto a Boric, en visita oficial el pasado 23 de noviembre, criticó la decisión de no autorizar el viaje de Castillo a México, donde el peruano debía tomar el relevo en la presidencia de la alianza regional.

“Es un acto de humillación. (...) Es mucha arrogancia no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido, para asistir a un encuentro formal a otro país”, reclamó con dureza López Obrador.

Un día antes, el mexicano dijo que se exploraba la posibilidad de hacer un encuentro en Perú en la primera semana de diciembre.

La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que comenzó a funcionar en 2012, busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas de sus países

Al contrario, Castillo fue autorizado a viajar a Chile para encabezar la cuarta reunión del gabinete binacional de ministros, la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países fronterizos.

Fruto del trabajo de esta instancia, Chile y Perú acordaron el establecimiento de la atención continua -las 24 horas del día y los siete días de la semana- del control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, donde además se implementará un sistema de migración integrado.

“Esto impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas”, agregó Boric.

Fuente: AFP