El presidente argentino, Alberto Fernández, asiste a un acto de gobierno en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, el 22 de julio de 2022. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
El presidente argentino, Alberto Fernández, asiste a un acto de gobierno en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, el 22 de julio de 2022. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

El Gobierno de Argentina expresó su “profunda preocupación” por la crisis política que sacude a Perú, luego que Pedro Castillo disolviera este miércoles el Congreso.

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú”, señaló la Cancillería argentina en un mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno de Alberto Fernández (peronista) hizo, además, “un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

Pese a que Argentina preside en estos momentos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no ha habido ningún comentario al respecto desde ese ámbito.

Castillo resolvió este miércoles disolver temporalmente el Congreso de Perú e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

En un mensaje a la Nación, Castillo anunció también su decisión de “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles desde las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves) y que “se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

El pleno del Congreso de Perú destituyó horas después a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Aprueban destitución de Pedro Castillo
Pedro Castillo quedó fuera del cargo de presidente del Perú