Pentágono: Estado Islámico ha ganado terreno debido a los ataques rusos
Pentágono: Estado Islámico ha ganado terreno debido a los ataques rusos

Los  del  (EI) han ganado terreno desde que Rusia comenzó su intervención militar en Siria, según aseguró hoy Steven Warren, el portavoz de la misión estadounidense contra el grupo terrorista suní.

"No hay indicaciones de que el régimen de (Bachar al) Asad haya avanzado por los bombardeos rusos. Lo que sí hemos visto, por el contrario, es que el EI ha progresado gracias a Rusia en el noroeste de Siria", dijo el coronel Steven Warren en videoconferencia desde Irak.

critica que los bombardeos rusos no están enfocándose en destruir la capacidad del los yihadistas suníes del EI, sino en mermar las ganancias de todos los grupos opositores a Al Asad, incluidos aquellos apoyados por Washington.

Asimismo, el portavoz aseguró que otro efecto de los bombardeos aéreos y navales rusos ha sido que la ONU se ha visto obligada a suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en el país por "el peligro que suponen los ataques rusos".

Warren dijo que los ataques rusos en Siria son "temerarios e indiscriminados", con el efecto contrario a los fines que Moscú dice perseguir en Siria, entre ellos poner fin al avance de grupos terroristas.

"El efecto que han tenido los ataques aéreos ha sido solo el de prolongar el sufrimiento del pueblo sirio", aseveró el portavoz militar.

Warren reveló que por el momento Rusia ha realizado alrededor de 80 bombardeos en Siria, incluidos disparos de misiles crucero lanzados desde el Mar Caspio.

El portavoz también confirmó que Estados Unidos ha lanzando desde el aire 50 toneladas de munición a fuerzas moderadas y opositoras sirias.

Este envío, una nueva estrategia tras el fallo y suspensión del programa de entrenamiento de milicianos moderados, incluye munición para rifles, ametralladoras, granadas de mano y para lanzagranadas y algunas piezas de mortero. 

EFE