​Periodista es asesinada por ISIS tras ser acusada de espionaje
​Periodista es asesinada por ISIS tras ser acusada de espionaje

La periodista independiente siria Ruqia Hassan, de 30 años, fue asesinada por militantes del autodenominado Estado Islámico tras ser acusada de ser cometer actos de espionaje. Su muerte fue confirmada por activistas.

La ejecución de Hassan por las autoridades del autoproclamado califato se produjo en setiembre, según informó el medio The Guardian. Sin embargo, recién fue publicada por un activista del grupo Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS).

Hassan, quien estudiaba en la Universidad de Aleppo en Siria, se habría unido a la oposición del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad cuando se desató la revolución en su contra. Así, cuando los combatientes del Estado Islámico tomaron la ciudad y establecieron Raqqa como su capital, Hassan decidió quedarse, desde donde reportaba, bajo el seudónimo 'Nisan Ibrahim' y mediante publicaciones de Facebook, sobre la vida cotidiana, los ataques aéreos de la coalición de Occidente y los intentos de ISIS de restringir el acceso a Internet.

Hassan fue detenida en agosto por una supuesta administración de información al Ejercito Libre Sirio, grupo de oposición a Bashar al Assad y también enemigo del Estado Islámico.

El 2 de enero, el fundador de RBSS, comuninó mediante Twitter la ejecución de Hassan y publicó las últimas palabras de la periodista a través de tres publicaciones en dicha red social.

Las últimas palabras de Hassan, según la publicación, fueron las sigueintes: "Estoy en Raqqa y he recibido amenazas de muerte. Cuando ISIS me arreste y me mate estará bien porque cortarán mi cabeza pero yo tendré dignidad, lo cual es mejor que vivir en humillación con ISIS".

— Abu Mohammed (@Raqqa_sl1)