Perú y Corea del Sur firman acuerdo de cooperación en defensa naval
Perú y Corea del Sur firman acuerdo de cooperación en defensa naval

Corea del Sur y Perú decidieron hoy ampliar los intercambios y la cooperación entre sus fuerzas navales en un acuerdo que contempla, entre otros asuntos, que Seúl aporte a su socio latinoamericano formación para operar buques de guerra con tecnologías surcoreanas.

El jefe de la Marina de Corea del Sur, el almirante Choi Yun-hee, y su homólogo peruano de visita en el país asiático, Carlos Tejada, firmaron el memorando de entendimiento en la academia naval surcoreana ubicada en la ciudad costera de Jinhae, confirmó a Efe la Embajada de Perú en Seúl.

El acuerdo contempla que la Fuerza Naval surcoreana proporcione a la de Perú servicios de capacitación para operar adecuadamente las embarcaciones que el país andino espera construir con tecnología de Corea del Sur, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Seúl.

En abril, el constructor de barcos Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering de Corea del Sur firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Perú para construir conjuntamente buques de guerra, además de ampliar los intercambios y cooperación en diversas áreas de defensa.

El comandante de la Marina de Corea del Sur manifestó su deseo de que la ayuda prestada por la industria de construcción naval de Corea del Sur "sea útil para el avance de la Fuerza Naval de Perú".

"Perú es un país hermano que aportó fondos de ayuda de emergencia para ayudar a Corea del Sur en la Guerra de Corea (1950-53) y condenó la brutalidad de Corea del Norte tras el bombardeo de la isla de Yeonpyeong (noviembre de 2010)", destacó en su discurso el almirante Choi.

El pasado mayo, con motivo de la visita del presidente peruano a Seúl, Ollanta Humala y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, elevaron a "asociación estratégica integral" las relaciones entre ambos países, cuyos lazos económicos ya se estrecharon con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en agosto de 2011