Tras el deceso de Francisco, presidentes y líderes extendieron su pésame al pueblo católico y destacaron el liderazgo del obispo de Roma. (Foto: Agencia EFE/Fabio Frustaci)
Tras el deceso de Francisco, presidentes y líderes extendieron su pésame al pueblo católico y destacaron el liderazgo del obispo de Roma. (Foto: Agencia EFE/Fabio Frustaci)

Presidentes y líderes del mundo expresaron su pesar por la muerte del papa Francisco y destacaron su trayectoria al frente de la Iglesia Católica así como su legado.

“¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!”, manifestó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por su parte, Emmanuel Macrón, presidente de Francia destacó que “desde Buenos Aires a Roma, el papa Francisco quiso que la Iglesia lleve alegría y esperanza a los más pobres”.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se sumó a las condolencias. “Nos ha dejado un gran hombre. El papa Francisco ha regresado a la casa del Padre”, manifestó; mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que el papa argentino “supo dar esperanza, aliviar el sufrimiento por medio de la oración y favorecer la unidad”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que Francisco fue “un dirigente sabio y un defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia”.

MONARCAS

Los reyes de España y del Reino Unido también expresaron su pesar. “Su santidad el papa Francisco ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social”, dijo Felipe VI de España.

Carlos III señaló que Francisco “será recordado por su compasión, su preocupación por la unidad de la Iglesia y su incansable compromiso con las causas comunes de todas las personas de fe”.