Imagen
Imagen

Las autoridades chinas arrestaron al menos a 110 personas integrantes de varios grupos organizados sospechosas de traficar con carne de cerdo en mal estado en diferentes provincias del país.

La policía también confiscó más de 1.000 toneladas de carne de cerdo contaminada y 48 toneladas de aceite de cocina elaborado a partir de carnes en mal estado, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La operación forma parte de una campaña de las autoridades chinas para aumentar la seguridad alimentaria y combatir el tráfico de productos en mal estado.

De los detenidos, al menos 75 han sido ya procesados por las autoridades judiciales, según anunció el Ministerio de Seguridad Pública.

Varios funcionarios responsables de retirar alimentos en mal estado también fueron procesados por su presunta implicación en esta trama de la carne porcina.

Desde 2008, estos grupos organizados compraban a ganaderos carne de cerdos muertos por enfermedades a un precio inferior al de mercado.

Además, los supuestos delincuentes también sobornaron a las autoridades supervisoras encargadas de certificar los alimentos para obtener licencias, agregó el ministerio.

La carne de cerdo en mal estado se comercializó en 11 provincias chinas, entre ellas las sureñas de Hunan, Henan y Guanxi.

En los últimos años las autoridades chinas han desmantelado numerosas redes de comercio de alimentos en mal estado, en algunos casos vendiendo carne en mal estado a importantes cadenas internacionales como McDonald's o Starbucks.