Policía reprime con violencia nueva protesta contra Ortega en Nicaragua
Policía reprime con violencia nueva protesta contra Ortega en Nicaragua

La policía afirmó que las detenciones de este domingo en Managua, , forman parte de las acciones contra "agrupaciones terroristas" que "violentan la paz y la tranquilidad", en medio de la  sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.

Los efectivos detuvieron a casi 40 personas cuando pretendían protestar en las calles de la capital, contra el presidente Daniel Ortega.

Tras las detenciones, la Policía señaló, a través de medios del Gobierno, que se"garantizó el orden y la seguridad en la capital ante los intentos de agrupaciones terroristas, golpistas y criminales que en los últimos meses han estado desarrollando acciones que violentan la paz y la tranquilidad".

Durante los arrestos, los efectivos lanzaron bombas de sonido en contra de un grupo de personas que aparentemente estaban a la espera de sumarse a la protesta, constató Efe.

Un total de 38 personas fueron capturadas, de las cuales 8 recuperaron su libertad varias horas después, entre ellas José Dolores Blandino, padre de Xiómara Blandino, actual pareja de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, indicó la Policía en un comunicado.

La institución indicó que "realiza las investigaciones para determinar niveles de responsabilidad penal de los detenidos y los remitirá a las autoridades competentes para su enjuiciamiento".

La Policía reiteró que "no se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso", pese a las críticas de organismos defensores de los derechos humanos, que insisten en que la Constitución de Nicaragua garantiza la libertad de movilización y de reunión sin necesidad de pedir permisos.

Las autoridades reiteraron que tomarán "todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público".

Repudio

El episodio de este domingo fue repudiado por organismos internacionales, que instaron a Ortega a respetar los derechos de los ciudadanos y la libertad de manifestación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al mandatario nicaragüense que libere a los manifestantes detenidos, respete su derecho a la protesta pacífica y cese la "represión".

TAGS RELACIONADOS