GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Más de 200 personas fueron detenidas hoy en Varsovia y al menos 40 resultaron heridas, de ellas 12 agentes, en los enfrentamientos entre la policía y grupos de ultraderecha durante la manifestación del Día de la Independencia de .

En la manifestación, denominada Marcha por la Independencia y que cada año reúne a ultraderechistas y nacionalistas, participaron cerca de 30.000 personas, según datos ofrecidos por el portavoz de la policía de Varsovia, Mariusz Sokolowski, mientras que los organizadores elevan los asistentes a unos 50.000.

Las autoridades polacas ordenaron disolver la marcha después de los primeros disturbios entre manifestantes y policía en los alrededores del estadio Nacional de Varsovia.

Ya antes del comienzo de la protesta, al menos cien jóvenes fueron detenidos por ocultar el rostro con pasamontañas y portar piedras y material pirotécnico.

La policía estableció un fuerte despliegue en la capital, que se reforzó con unidades antidisturbios procedentes de otras provincias, apoyadas por tanquetas y camiones con cañones de agua a presión.

La presencia policial era especialmente visible en las cercanías de la embajada rusa, pues los grupos ultranacionalistas polacos culpan a Rusia de la situación en la vecina Ucrania y amenazan con intentar asaltar el edificio, como ocurrió el año pasado.

Los colectivos convocantes consideran que la entrada en la Unión Europea (UE) ha supuesto la claudicación de los valores tradicionales de la sociedad polaca, especialmente los vinculados a la Iglesia católica.

Los disturbios empañan una jornada festiva en Polonia, donde se celebra la recuperación de la independencia al término de la I Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, después de más de un siglo en que dejó de existir como estado independiente y su territorio estuvo repartido entre Prusia, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro. EFE

TAGS RELACIONADOS