​¿Por qué cada día hay más bebés durmiendo en cajas de cartón?
​¿Por qué cada día hay más bebés durmiendo en cajas de cartón?

Años atrás, la BBC hizo un reportaje sobre las cajas de cartón para  de , un regalo que ofrece el Estado de ese país a las mujeres embarazadas. Sin embargo esta práctica se está diseminando por todo el mundo, de México al sur de Asia, pasando por países como Sudáfrica, Reino Unido, EE.UU. y Canadá.

La caja es parte de una tradición que se remonta a la década de los años 30: cada madre, independientemente de su origen o ingreso, recibe una caja con regalos para su bebé.

La caja tiene productos muy útiles para las primeras semanas del bebé: ropa, incluida una pijama para protegerlos del inclemente frío del invierno finlandés, un gorrito, unos escarpines (todo en un color neutro). También vienen pañales, baberos, productos para el baño, toallas, un álbum fotográfico y la misma caja de cartón se convierte en la primera cuna de muchos bebés, pues también trae una pequeña colchoneta.

TASAS. El programa estatal es considerado clave para que Finlandia tenga una de las tasas de mortalidad infantil más baja del mundo.

En 2014, tres padres en Finlandia crearon una empresa para distribuir cajas a clientes en diferentes países. Dos mujeres en Estados Unidos hicieron lo mismo. Y hay una compañía similar en el Reino Unido.

Y en agosto del año pasado, el gobierno de Ciudad de México puso en marcha el proyecto “Cunas CDMX”, inspirado en el modelo finlandés. Su objetivo era llegar a 10 mil madres para hacerle seguimiento a los embarazos de mujeres de bajos recursos y atacar el problema de la mortalidad infantil.

CONTROLES. Con frecuencia los productos que incluye la caja o la forma como es distribuida está diseñada para resolver problemas locales: desde prevenir infecciones hasta sacar al bebé de las camas de sus padres, donde hay riesgo de asfixia.

Y en algunos casos uno de los objetivos es –como sucedió en Finlandia cuando arrancó el programa– animar a las madres a que asistan a sus citas de control prenatal.

BAÑERA. Dos emprendedores sudafricanos, Ernst Hertzog de la organización Action Hero Ventures y el ejecutivo de mercadeo Frans de Villiers, concluyeron, por ejemplo, que una caja de plástico, que pudiera ser usada como una bañera y no tanto como una cama, era más útil para las madres sudafricanas; aunque el objetivo es ofrecerles a las madres clases de preparación antenatal.

Karima Ladhani desarrolló el proyecto Barakat Bundle (Barakat significa “bendición” en algunos idiomas de la región), el cual entró en vigor en un hospital rural en Jagadiya, en India.

La caja tiene herramientas para prevenir infecciones durante el parto o poco después de dar a luz y también incluye un mosquitero para proteger a los bebés de la malaria.

LONDRES. La réplica de las cajas finlandesas, sin embargo, no sólo se ha dado en países en vías de desarrollo, donde la mortalidad infantil es una preocupación.

Un proyecto piloto de una caja para bebés está siendo lanzado en el hospital Queen Charlotte’s y Chelsea de Londres, en colaboración con la compañía estadounidense Baby Box Co, que dice que el componente educativo de su programa es “crucial” para su éxito.

“Damos por sentado que la gente tiene dinero para una cesta o una cuna pero no siempre es el caso”, indicó Karen Joash, la ginecóloga y consejera en el área de obstetricia que está detrás del plan.

Joash considera que la caja también hará que las madres tengan a sus bebés en el mismo cuarto, pues son muy fáciles de cargar. “Eso es bueno para estrechar la unión”.

Hay docenas de proyectos en pleno desarrollo en Estados Unidos, pero el más grande se lanzará este año en Fort Worth, Texas, cuando los cuatro hospitales de la ciudad empiecen a entregar las cajas.

AUSTRALIA. Un proyecto de caja de bebé también está en marcha en Australia, en el estado de Victoria.

Desde octubre de 2005, la provincia de Alberta, en Canadá, ha emprendido un proyecto piloto.

LEE TAMBIEN:

TAGS RELACIONADOS